Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/48

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
46
CONVENCION PREPARATORIA

se avisa a la sala haber nombrado para oficiales de honor de la Convencion, con asistencia continua i diaria, o por semanas, según ella lo ordene, a los sarjentos mayores don Francisco Gaona i don Manuel Labarca. La Convencion quedare conocida.

La sala oyó con complacencia i de pié la felicitacion del Cabildo Eclesiástico. El señor vicario capitular pronunció un breve i tierno discurso lleno de grandes sentimientos de amor patrio, i espresivo de las esperanzas que concibió aquella venerable Corporacion de la reunion de la Convencion i de las cualidades de los señores queda componían.

El señor Presidente espresó cuánto contaba la Convencion con la cooperacion de los ministros del Santuario para la conservacion del órden público i la difusion de los grandes principios i de la sana moral.

Se leyeron tres espedientes cometidos a la Convencion, por oficio directoríal, de 1.º de Agosto, para que acuerde lo que acerca de cada uno de ellos estime justo i le avise de su resolucion. El uno es del Tribunal del Consulado para que se reponga el tribunal de alzadas a su antiguo método; el segundo es del Gobernador-Intendente de Concepcion, sobre establecer un nuevo partido con el nombre de Coelemu; el tercero es una memoria de don Diego Thompson, que propone traer al país buenos artesanos i labradores estranjeros, bajó las cualidades i condiciones que él apunta en dicha memoria.

El señor Errázuriz, Henríquez i el señor Vice-Presidente observaron que ya era urjentísima la necesidad de nombrar comisiones. El señor Vice Presidente añadió que la memoria de Thompson principalmente envolvía una cuestión que exije gran prudencia. "Fácil es, dijo, resolver sobre tabla en pro o en contra, pero los males de la inconsideracion son mui duraderos i estensos." El señor Presidente dijo que se trataría de esto con brevedad.

Se avisó que el señor secretario de Hacienda quería entrar en la sala; introducido por el secretario, ocupó su asiento entre los diputados. Pidió la lectura inmediata de un pliego que presentó. Espuso que el primer asunto en él contenido, era de necesidad urjentísima que se resolviese sobre tabla, porque de lo contrario se pararían al Erario males gravísimos. Contenia una minuta de decreto en órden a estirpar con nuevas providencias, aunque todavía preliminares, el escandaloso contrabando de Valparaíso. Lo describió su señoría brevemente; pero en tales términos que la sala se horrorizó enterada de tamaño desorden. El gran punto sobre que todo estribaba, eran los almacenes francos, que por ciertas circunstancias ha demostrado la esperieneia ser perjudiciales. Era, pues, necesario revocar un senado consulto; i fué revocado hasta mejor tiempo. La minuta de decreto fué aprobada.

El otro asunto contenido en el pliego era un espediente en órden al establecimiento de un correo diario entre la capital i Valparaíso. Observando el señor Presidente que no urjia tanto su resolucion, se dejó para tomarlo despues en consideracion con la detencion debida.

El otro asunto era relativo a salarios i gastos de la secretaría. Quedó para otra sesion.

A propuesta del señor Errázuriz se acordó que se pida el libro de los acuerdos del Senado.

Se acordó que se pusiese en el acta que, habiendo el Supremo Gobierno asignado al secretario mil pesos por una sola vez por todo el tiempo que duren las sesiones, este señor pidió que se le permitiese servir sin recompensa alguna; pues, con la que ya tenia de la jenerosidad del Gobierno, le bastaba para vivir, la sala no quiso acceder a esto, i acordó que así se comunicase al Gobierno.

Fueron introducidos en la sala el señor rector, profesor i alumnos del Instituto científico i literario para felicitar a la Convencion. La sala oyó con ínteres el breve pero elocuente discurso del rector. El Presidente le contestó con agrado. Recordó a los profesores el cargo inmenso que gravita sobre ellos Poniendo los ojos con ternura sobre los alumnos, estas esperanzas de nuestra Patria, que han de sucedemos i han de gozar los bienes de nuestras fatigas i peligros, los exhortó a la aplicacion para que sean el ornamento de su Patria, i adelanten con mas luces i esperiencia que nosotros, lo que apenas dejaremos empezado. La sesion se levantó a la una i media —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henríquez, secretario.


ANEXOS

Núm. 73

Honorable Convencion:

El Director del Estado avisa, con el respeto debido, a la Honorable Convencion haberse nombrado en esta fecha, para que hagan el servicio de edecanes de la sala de sus sesiones, a los sarjentos mayores don Francisco Gaona i don Manuel Labarca, estando ámbos de continua i diaria asistencia, o por semanas, según lo determine U. H.

El Director reitera a la Honorable Convencion los sentimientos de su mayor aprecio. —Palacio Directorial, Santiago, Julio 31 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —José Antonio Rodríguez. —Honorable Convencion.


Núm. 74

Honorable Convencion:

El secretario de U. H . ha propuesto a esta