Se leyó i puso en discusion la division del partido de Itata i formacion de un nuevo partido con el nombre de Coelemu, siendo la villa de este nombre su cabeza, con agregacion de una parte del de Puchacai. Para esta operacion, el señor Freire, Gobernador-Intendente de Concepcion, tuvo presente lo dilatado del partido de Itata, lo peligroso i aun intransitable del rio gran parte del año, lo difícil del recurso i pretensiones de justicia, los ladrones que infestan la campaña, etc. El señor Freire solicita que el Supremo apruebe dicha division. Tomó la palabra el señor González, i dijo: que no habia recibido de Itata noticias en órden a saber si aquellos habitantes estaban satisfechos o disgustados con la mencionada division; que él era su diputado, i su suerte no podia serle indiferente. Con muchas razones i pruebas que le supeditaba su larga morada en aquel partido, por consideraciones topográficas i otras que espuso en órden a la situacion pobre e infeliz de aquel partido, hizo ver que la division en cuestion era innecesaria i perjudicial. El señor Presidente propuso que los diputados de las provincias de Concepcion, que estaban bien informados acerca de estos particulares, procediesen como informantes. Entonces los señores Arriagada, Acuña, Peña i Lillo, Fernández, Urrutia (don Domingo i don Juan), impugnaron al señor González, i con los mismos medios de demostracion, probaron todo lo contrario. Se hicieron cargo menudamente de los motivos alegados por el señor Freire, i los hallaron sólidos i justos. El señor Presidente i los demás diputados juzgaron que la oposicion del señor González i el no estar instruido sobre el caso, era de mucha consideracion. El Vice-Presidente deseó que se adoptase un medio, i era dejar las cosas como están actual mente; pero que la division indicada no perjudicase a Itata en la parte que le correspondía en la Representacion Nacional.
El señor Errázuriz deseó también que se adoptase un medio entre tantas dificultades; i atendida la gravedad del caso, opinó que la division hecha subsista hasta que el diputado respectivo venga a la Representacion Nacional con las instrucciones necesarias.
El señor Henriquez, haciendo ver cuán necesario nos es saber si los habitantes en cuestion están contentos o disgustados con lo ya hecho, opinó que se dejen en el estado actual hasta que el señor González reciba los avisos e Instrucciones necesarios, que presentara a la Convencion.
El señor Rosales i otros opinaron lo mismo.
Declarado el punto suficientemente discutido, el señor Presidente redujo el debate a los tres puntos siguientes: 1.º subsista lo hecho absoluta mente; 2.º subsista hasta que el diputado (señor González) se instruya; 3.º subsista hasta la reunión de la Representacion Nacional.
Se hizo la votacion nominal, i resultaron por el primer punto dos votos; por el segundo, veinte; por el tercero uno.
Se presentó en la sala el señor diputado suplente de Chiloé, don José Antonio Vera, prestó el juramento de estilo i ocupó su asiento.
Se leyó por dos veces el informe del administrador de correos, relativo al establecimiento del correo diario de Valparaíso, que dice no puede hacerse sin subir el porte de cartas, las casillas a tres reales, pero con los demás incidentes que espone. Se acordó que pase dicho espediente a la comision de comercio. Antes de darse este acuerdo, se manifestó el disgusto de casi toda la sala respecto del informe mencionado. Se hicieron varias observaciones acerca del modo de sostener este correo útilísimo, sin un nuevo gravámen del público; pero se determinó aguardar el informe de la comision.
La sesion se levantó a las doce i inedia. —Francisco Ruiz Tagle. —Camilo Henriquez, secretario.
ANEXOS
Núm. 84
Honorable Convencion:
Quedo instruido por la nota de U.H., de 3 del corriente, de haberse procedido a la eleccion de los diputados suplentes de los pueblos de la Florida, de Chiloé, de Osorno i de Valdivia. —Dios guarde a U.H. muchos años. —Palacio Directorial de Santiago i Agosto 6 de 1822. —Bernardo O'Higgins. —Joaquin de Echeverría. — Honorable Convencion.