Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo VI (1822-1823).djvu/87

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
85
SESION DE 19 DE AGOSTO DE 1822
  1. 20 de Agosto, restituya en el goce de su jurisdiccion al Iltmo. Obispo de la diócesis. (Anexo núm. 133. V. sesiones del 23 de Agosto i del 13 de Setiembre de 1822.)
  2. Crear una nueva plaza de secretario i nombrar para que la ocupe al doctor don Gabriel Palma. (Anexo núm. 136. V. sesion del 23.)
  3. Pedir informe a la Comision de Industria sobre la solicitud de don Tomas Appleby. (V. sesion del 9 de Setiembre de 1822.)'
  4. Pedir informe a la Comision de Comercio sobre la supresion del derecho de anclaje.

ACTA

Asistieron los mismos señores diputados.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada, presidiendo el señor Ruiz Tagle.

En seguida se tomó en consideracion el espediente sobre el correo diario de Valparaíso, con lo informado por la Comision de Comercio, i se acordó la minuta de decreto siguiente: 1.º Se establece el correo diario a la mayor brevedad: 2.º No se aumente el importe de la tarifa actual; 3.º Procédase por remate por un año, i téngase por postura la propuesta hecha por Lefort; 4.º En dicho tiempo llévese cuenta i razón del producto de este ramo para ver si se pueden rebajar los portes de cartas; 5.º Dicte el administrador de la renta al asentista las trabas que juzgue oportunas a evitar la conduccion clandestina; 6.º Que se inste al Ministerio por el arreglo de los correos en jeneral a beneficio del comercio.

Un espediente sobre abolicion del impuesto en harinas. Pasó en informe a don Agustin Vial.

El reglamento de milicias de caballería de esta capital, se mandó a la Comision Militar.

Una solicitud sobre rebajar el 4% de derechos en favor de los consignatarios chilenos por cargamentos que vinieron del Janeiro, Montevideo, i otros puertos estranjeros de América, pasó a la Comision de Comercio.

Otro sobre ferias, a la de Industria.

En la segunda hora, la diputacion de la Comision de Misericordia dió cuenta de su comision sobre la lei de olvido, i tomando la palabra el señor Montt, dijo así:" El 17 a las doce pasó la Comision de Misericordia compuesta de los tres diputados señores Acuña, Rosales i Montt a tratar con S.E. en órden a lo prevenido en la sesión del 9 sobre la amnistía. S.E. le oyó con suma complacencia, i la Comision le habló como sigue:

"Excmo. Señor:

"La Convencion al oir la representacion del señor Henríquez ha recordado la suerte de algunos infelices. S.H. sabe que aun no es tiempo de tratar de esa lei de olvido. V.E. parece que lo indica en su mensaje, i que aun no es llegado todavía. Tiene también presente las virtudes que debe encerrar una lei, según lo prevenido en la sesion de nuestra primera partida, i que si se promulgase hoi en toda su estension la que se solicita, aun no se hallaría adornada de ellas; pero, Señor Excmo., la compasion solamente ha impulsado la jestion. Bien de que en nuestra República no se mira una mitad por un partido i la otra por otro como sucedió en Francia cuando se publicó, o en Buenos Aires despues de una larga anarquía. Mui pocos son los que se han estraviado, i se ven separados de su Patria. Por éstos intercede i pide para que un olvido cubra sus ingratitudes i llene de gloria al que en otras ocasiones supo otorgar la vida a los que por el tribunal de justicia se hallaban condenados a morir. Las modificaciones o restricciones que deba tener, las sujeta a V.E., como encargado de la seguridad pública. La Convencion no sabe, ni tiene a la vista los inconvenientes que hayan. V.E. sí, i por esta causa sabrá acomodarse en las actuales circunstancias, sin faltar a las obligaciones que le impone el cargo quede nuevo los pueblos han confiado, i satisfaciendo en lo posible los votos de la Asamblea, que tenemos el honor de representar.

"S.E. nos contestó que su voluntad siempre habia estado decidida para perdonar; que jamas se habia visto efusion de sangre de sus compatriotas, i que de todas las facultades que le da la Constitucion, ninguna ejercía con mas placer que la de conceder perdones o conmutacion de pena. Luego nos recordó los males que habían causado a la República los enemigos de la causa, i algunos que habían atentado contra la tranquilidad pública. "Los primeros fué preciso separarlos" nos dijo, i ya los he llamado e indultado. Comprobantes de esta verdad son los decretos de amnistía publicados en la Ministerial, número 79 i 82, tomo 1.º. Los segundos, condenados a morir, los espatríé asignándoles pensiones a todos. De éstos los mas se hallan militando en defensa de la Patria por recomendacion mia, i luego vendrá el dia que regresen llenos de gloria. Por ahora, las restricciones que la H.C. sujeta a mi voluntad, exijen no sean indultados varios. Muchos aun no desisten de sus ideas, i tratan siempre de pervertir el órden. "La Comision vió esto documentalmente por cartas que se le manifestaron, i al exijirle por la minuta de decreto, respondió que era imposible fuese para el 20, que queríala H.C. "El 18 de Setiembre, nos dijo en seguida se acerca. Este es dia de gloria para Chile, por haber roto sus cadenas, para entonces, con las modificaciones que anuncio i pide la seguridad pública, se decretará la amnistía. Resta que rever los procesos para saber quienes están aun comprendidos en las excepciones que me hace la H.C., i esto demanda tiempo. Una lei de