Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
114
SENADO CONSERVADOR

subido precio de las habitaciones i la decencia que deben gastar a proporcion de sus destinos, son razones poderosas para que se les aumenten los sueldos, pues desde que les fueron quitadas las gratificaciones de mesa, nos consta que han sufrido las mayores escaseces i miserias. Para que en lo sucesivo cesen sus fundados clamores i para que puedan librarse de empeños que, no solo perjudican al que los contrae, sino al cuerpo a que pertenecen, esperamos que US. elevará este informe i planilla a la superioridad, a fin de que en su vista determine lo que crea justo. —Ministerio Principal de Marina de Valparaíso i Agosto 19 de 1820. —Felipe O'Reilly.


Santiago, Enero 22 de 1821. —Informe el Tribunal de Cuentas. —(Hai una rúbrica.) —Doctor Rodríguez.


Núm. 150

Excmo. Señor:

El Tribunal de Cuentas tiene entendido que V.E. quiere i aun es indispensable reunir a la Comisaría de Marina la del ejército de Valparaíso i la Tesorería de Hacienda para consultar una justa economía i hacer mas sencillo i espedito el manejo; esa planta debe variar la de sus empleados i sus sueldos en razon de las labores mayores o menores que se les destinen; por otra parte, aun no tiene en su estado presente la Comisaría un plan fijo, para deducir de él sus necesidades, sus trabajos i sus dotaciones; i en esa virtud, creemos debe diferirse la aprobación del estado adjunto de sueldos, hasta concluir los arreglos indicados. —Contaduría Jeneral, 1.º de Febrero de 1821. Rafael Correa de Saa. —Agustin de Vial. —Francisco Solano Briceño.


Santiago, Febrero 10 de 1821. —Suspéndase, como parece al Tribunal de Cuentas, hasta realizarse el nuevo plan. — O'Higgins. —Doctor Rodríguez.


Núm. 151

Señor Secretario de Hacienda:

Es un principio natural que deben aumentarse los medios en proporcion que crece el objeto para que sea igual el servicio. Nuestro antiguo comercio marítimo consistía solo en pocos i lentos rejistros del Perú que importaban cargazones abultadas i de corto precio, retornando frutos del país i el actual por la feliz apertura del comercio libre se agolpa, interna mercaderías preciosas i retorna metales i monedas; es, pues, preciso que a proporcion de su aumento, valor i consiguientes riesgos de contrabando, se dupliquen los medios de impedirlo; éste es el destino del comandante del resguardo, i no lo cumpliría si ocultara al Excmo. Supremo Gobierno las causas que irremediablemente influyen en perjuicio de la renta i sus remedios asequibles en el estado presente.

El antiguo resguardo tuvo sobre su falúa hasta cuatro i cinco embarcaciones menores para rondines, que fué todo el servicio de aquel tiempo, en que era una rareza contar diez embarcaciones en la rada, i hoi que se reúnen hasta cincuenta, en que es mas fácil i valioso el contrabando por el menor bulto i mayor valor de los efectos, solo está dotado de una falúa que por inservible abandonó el enemigo a su huida, i pequeño bote; son indispensables tres botes para situar dos a la parte de tierra que cubran el desembarco i embarco del Amendral i Quebrada Juan Gómez, i uno a la mar para impedir la comunicación con las caletas de la Viña del Mar, Reñaca i demás al sur i las de Playa Ancha, Centinela i Lagunillas al norte. Esta guardia, sobre llevar la ventaja de poder ser observada a toda hora como es inmediatamente a los buques que no cambian de posicion en el surjidero, es la mas ventajosa, miéntras las de a caballo i a pié no pueden verlo todo a un tiempo, i pueden ser observados en mas de una legua que mide el Baron a San Antonio, sin que jamas sean útiles para las caletas de fuera.

Para el servicio de los botes i falúa, bastará aumentar ocho marineros que, con los de dotacion presente harán el número de 24 i por mitades el servicio con solo un dia de descanso, montando cuatro en cada bote i sirviendo los francos a la falúa para las visitas, fondeos i demás actos estraordinarios. Así, la falúa como los botes o pueden suplirse de las de nuestras presas o construirse en Maule con poquísimo costo; en el concepto que si fuera necesario costearlas del metal mas precioso, serian al cabo mui baratas al Estado, que por su defecto minora injentemente la entrada de aduana.

El hombre hambriento, a quien se le brinda el oro, es mui probable si no es seguro que ceda, especialmente cuando su educacion i su clase no lo entusiasman con el honor; tales son mis guardas, a quienes no se paga su sueldo alimentario por tres i cuatro meses, como les sucede hoi desde Diciembre, los provocan sin cesar los astutos contrabandistas i que no deben por su esfera picarse del honor. S.E. ha ordenado se paguen de las rentas de aduana con preferencia a todo, pero no tendrá efecto esta justísima orden si no se previene a aquel administrador que, sin poder sacar un centavo para otro pago ni aun el de su mismo sueldo i oficiales, sean pagados los guardas, haciéndolo responsable de cualquiera resulta; esta ha sido la mente del Supremo Gobierno; pero el éxito acredita que es necesario estrecharla, como he espuesto.

La dotacion actual de dependientes a pié i a caballo no puede ser mas reducida con relacion a su objeto, como fundé al principio; pero aun es