Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/184

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
184
SENADO CONSERVADOR
SENADO CONSERVADOR
SESION 355, ORDINARIA, EN 1.º DE JUNIO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO ANTONIO PEREZ


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Reglamento de presas. —Razon de los deudores de la aduana jeneral. —Cobro del impuesto sobre los licores. —Parte del administrador de la aduana en los comisos. —Derechos del administrador subalterno de la aduana. —Solicitud de don Juán Domingo Valdivieso. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José Maria (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un recurso del administrador de la aduana del Huasco, el cual, porque le corresponde el 8% de los derechos que allí se pagan al Estado, pide se lo mande pagar la cuota de los derechos de que fué exento don Agustin Eyzaguirre. (Anexo núm. 246. V. sesiones del 12 de Julio i 13 de Setiembre de 1819 i 5 de Mayo de 1821.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una consulta de la junta de almonedas sobre el remate del ramo de licores. (Anexo núm 247. V. sesion del 17 de Abril último.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber sancionado el senado-consulto del 28 de Mayo último, sobre derechos de internacion por la cordillera. (Anexo núm. 248.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una planta para la Tenencia de Ministros i Comisaría de Marina, i el espediente sobre la provision de marina, a fin de que el Excmo. Senado resuelva. (Anexo núm. 249. V. sesiones del 28 de Mayo i del 30 de Julio de 1821.)
  5. De una solicitud de don Juan Domingo Valdivieso, en demanda de que se declare si le comprende o no, en su calidad de emigrado, la gracia dispensada por varios senados-consultos a los censualistas.
  6. De una representacion del administrador de la aduana principal, en demanda de que se fije la parte que le corresponde en los comisos que se hacen por los guardas subalternos. (V. sesiones del 18 de Diciembre de 1819, del 9 de Diciembre de 1820, del 31 de Julio i 9 del de Agosto de 1821.)