Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
19
SESION DE 26 DE ENERO DE 1821
SENADO CONSERVADOR
SESION 312, ORDINARIA, EN 26 DE ENERO DE 1821
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO B. FONTECILLA


SUMARIO. —Asistencia. —Cuenta. —Capilla de la Victoria de Maipo. —Subasta del ramo de licores. —Derechos de los vinos i aguardientes. —Esportacion de trigo Al Callao. —Cuenta de la Tesorería Jeneral. —Servicios a mérito de don Manuel Cavada. —Acta. —Anexos.


Asisten los señores:

Alcalde Juan Agustin
Cienfuegos José Ignacio
Fontecilla Francisco B.
Perez Francisco Antonio
Rozas José María de
Villarreal José María (secretario)

CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director acompaña un proyecto del Tribunal Mayor de Cuentas, para subvenir a los gastos del Erario de un modo compatible con el pago de sus créditos. (Anexos núms. 17 i 18. V. sesiones del 19 de Febrero de 1820 i 1.º de Febrero de 1821.)
  2. De una nota en que el Gobernador-Intendente interino de Coquimbo, don Manuel Antonio González, espone que la Cámara de Justicia le ha revocado varias providencias, atendiendo a las simples esposiciones de las partes, sin pedirle informe, i propone al Excmo. Senado que dicte algún reglamento para ordenar la sustanciacion de los juicios. (Anexo núm. 19. V. sesion del 29.)
  3. De otra nota en que el presbítero don José Tomas Várgas, administrador de la capilla de la Victoria que, bajo la advocacion de Nuestra Señora del Cármen, se trabaja en el llano de Maipú, espone que dicha obra no puede adelantarse a causa de la falta de recursos, i pide al Excmo. Senado que dicte algunas providencias para procurárselos. (Anexo núm. 20.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar al Supremo Director la presentación del superintendente de la capilla de Nuestra Señora del Cármen en Maipo, hacerle ver la necesidad de llevar a término la obra, i recomendarle, al efecto, que prorrogue por un año el remate del impuesto de medio real por carga de leña. (Anexo núm. 21. V. sesiones del 20 de Noviembre de