Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
312
SENADO CONSERVADOR

Núm. 432[1]


Relacion que da el comisionado para la recaudacion de las cantidades que han quedado debiendo del empréstito para la espedicion al Perú, i reconvenidos tercera vez a su pago, con concepto al decreto de 1.º de Agosto próximo pasado del actual, i sus contestaciones que cada sujeto ha dado, i son las siguientes, a saber:

Reconvine a don Antonio Montes, que representa por su hermana doña Agustina, contestándome tenia pagado i puesto en caja, i lo haria ver.

Don José Antonio Rodríguez, de Valparaíso, no tiene en ésta apoderado i se halla en su estancia, Las Lagunillas, jurisdicción de Casablanca. (Oficíesele al gobernador de Valparaíso.)

Reconvine a don Juan Antonio Fresno; que, sin embargo de sus apuros, hacia como enterar el resto que quedó debiendo, creyendo fuese agraciado con la décima parte. (Pagó.)

Reconvine a la madre de don José Antonio Rosales; que no tenia apoderado su hijo en ésta, i que le escribiera a la villa de los Andes donde se halla. (Oficíesele al gobernador de los Andes.)

Reconvine a doña Antonia Sánchez, quien contestó tener cubierto i mandaría a la Casa de Moneda el documento que allí se le dió últimamente. (Reconvenga don Juan Gómez por plata o documento, dentro de segundo dia.)

Reconvine a don Andres Santelices, quien contestó estar enteramente sin medio alguno ni de dónde sacarlo por la escasez en que se halla. (Dése cuenta al Gobierno.)

Reconvine a don Pedro González Alamos, que contestó tener cubierto, i me manifestó el documento, i le contesté lo mandara a la Casa de Moneda para satisfaccion de los señores contador i tesorero. (Reconvenga don Juan Gómez por plata o documento dentro de segundo día.)

Reconvine a don Francisco Borja Valdés, que contestó que el resto que quedó debiendo se le hizo gracia por el Supremo Gobierno por los perjuicios que sufrió de tropas i partidas de caballos en su chácara, cuyo documento se le pasó al señor don Francisco Fontecilla. (Reconvenga don Juan Gómez por plata o documento dentro de segundo dia.)

Reconvine a don Francisco Valdivieso, por su hermano don José Valentín, quien contestó no tenia poder de su hermano, i se hallaba en su estancia, jurisdicción de San Fernando. (Oficíesele al gobernador de San Fernando.)

Reconvine a don Francisco Valdivieso, quien contestó tener pagado íntegramente, i pasaría a la Casa de Moneda a hacerlo ver con documentos. (Reconvenga Gómez por plata o documento dentro de segundo dia.)

Reconvine a don José Manuel Irarrázabal, como apoderado de su padre don José Santiago Bravo de Saravia, que contestó que tenia pagado i lo haria ver en la Casa de Moneda con documentos. (Entregó a cuenta tres onzas de oro, pero reconvenga venga a liquidarse.)

Reconvine a don Lorenzo Fuenzalida por su finado padre don Antonio, quien contestó que el albacea se hallaba en San Fernando i que, sin embargo, vería unos documentos de los pagos que se habian hecho en la Casa de Moneda, i pasaría con ellos a satisfacer a los señores contador i tesorero de dicha Casa. (Reconvenga don Juan por plata o documento dentro de segundo día.)

Reconvine a don Agustin Vial, como albacea de don Ignacio Aránguiz, quien entregó su documento de haber pagado, el que para en poder del señor superintendente de la Casa de Moneda. (Pídase informe al señor superintendente don José Santiago Portales.)

Reconvine a don Francisco González Cavareda, quien contestó que, desde su estancia, habia dado órden a su apoderado pusiera en la Casa de Moneda el empréstito que le cupo, i averiguaría este descuido. (Reconvenga para dentro de segundo dia.)

Reconvine a don Francisco Caldera, que contestó tener cubierto, i pasaría a la Casa de Moneda a hacerlo ver con su documento. (Reconvenga para dentro de segundo dia.)

Reconvine a don Pedro Prado Jara Quemada, quien contestó que un pico que habia quedado restando no lo tenia. (Reconvenga para dentro de segundo dia.)

Reconvine a la señora doña Mercedes Larrain por su marido don Joaquin Trucíos, que se hallaba en Valparaíso, i contestó que tenia cubierto, i, sin embargo, se lo iba a escribir. (Reconvenga por la contestacion i el documento.)

Reconvine a don Domingo Suárez, como apoderado de don Martin Calvo Encalada; que pasaría a la Casa de Moneda a cubrir el resto que quedaba restando. (Reconvenga para dentro de segundo dia.)

Reconvine a don José Nicolas de la Cerda, quien contestó pasaría luego a la Casa de Moneda a enterar el resto que le faltaba. (Pagó.)

Reconvine al señor don José Ignacio Cienfuegos como albacea de don Diego Larrain, quien contestó mandaría a la Casa de Moneda lo que restase dicho finado. (Pagó 350 pesos i presentó un certificado para la rebaja de los 150 pesos que no se consideró suficiente por no estar comprendido en la relacion mandada por el Ministerio de Hacienda para las rebajas. I reconvenga por los 150 pesos restantes.)


  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Miscelánea, año de 1817 a 23, del tomo 155 del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)