Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo V (1821-1822).djvu/97

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
97
SESION DE 16 DE MARZO DE 1821

otras subastas. I, mandando se pasara copia de este acuerdo al Excmo. Supremo Director para que, no habiendo embarazo, se sirviera decretar la publicacion, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Villarreal, secretario.


En el mismo dia i por consecutiva sesion, se leyó la peticion del gobernador de San Juan, para que le faciliten armas i algunos otros auxilios que le proporcionen la defensa que ha menester, i ordenó se contestara al Supremo Gobierno que, si la espedicion libertadora del Perú i las atenciones que ha tenido el Estado con el ejército del sur, han consumido los armamentos que pudo proporcionar la maestranza, remitiéndose a pesar de esto al Gobierno de Mendoza lo que era compatible con nuestra actual escasez i que, por lo tanto, no habiendo un arbitrio para complacer al de San Juan, supuesto lo informado por el comandante de la maestranza, se hiciera ver a este gobernador que, teniendo el de Chile la mejor disposición para servirle, desearía contar con auxilios suficientes para remitirle cuanto pide, i que, en el caso de ser grandes sus apuros, podría pedir que, por el Gobierno de Mendoza, se le auxiliara con alguna parte del armamento que se le remitió. I, ejecutadas las comunicaciones, firmaron los señores senadores con el infrascrito secretario. —Perez. —Alcalde. —Rozas. —Cienfuegos. —Fontecilla. —Villarreal, secretario.



ANEXOS

Núm. 125

Excmo. Señor:

La solicitud que, adjunta, tengo el honor de pasar a manos de V. E. con respecto a la constancia, puntualidad, desinteres i esmero con que ha prestado sus servicios, el interesado desde el año de i 7, merece, en mi juicio, alguna consideracion; i si, en el alto concepto de V. E., tuviesen lugar los méritos del solicitante, espero se digne indicarme la gracia que pueda dispensársele, según V. E. lo halle por mas conveniente. —Dios guarde a V. E. muchos años. —Palacio Directorial en Santiago de Chile i Marzo 16 de 1821. —Bernardo O'Higgins. —José Ignacio Zenteno, secretario. —Excmo. Senado de la República.


Núm. 126

Excmo. Señor:

Don Juan A. Greene, cirujano mayor del ejército, sumisamente i con el mas profundo respeto, espongo a V. E.: que, desde el año 17 sirvo en el país; mi destino ha sido hasta ahora en los hospitales de campaña que el ejército de operacion estacionado en el sur ha tenido. El ejercicio de mi facultad, en medio de las casi insuperables dificultades que los contrastes militares produjeron, ha sido desempeñado con honor i exactitud, prodigando a la humanidad cuantos cuidados fueron compatibles con el tiempo i la estrechez de los recursos. Mi grado militar estuvo reducido a la clase de capitan; i existiendo como un subalterno desde aquella época hasta la batalla de Maipú, cooperé con el ejército en todas sus gloriosas acciones, habiéndome comprendido como un individuo de él las declaraciones que V. E. se sirvió hacer en obsequio de los que tuvieron parte en esta jornada. Era entónces el mas antiguo de mi clase i, sin embargo, un descuido de mi jefe, i por mi parte un desprendimiento jeneroso, fueron causa de no haberlas reclamado. Despues de esto, V. E. se dignó destinarme al servicio de la escuadra en el rango de sarjento mayor, i en ésta, como en mis anteriores destinos, mi conducta i acciones, inspiradas por la humanidad i amor patrio, correspondieron a mis votos i a los intereses jenerales. Volví nuevamente a ser incorporado en el ejército, en el que me hallo decorado con el empleo de cirujano mayor.

La dignidad de los destinos públicos, Excmo. Señor, está siempre en proporcion de su objeto: los trabajos i responsabilidad de las personas en su desempeño les hace acreedores a la consideracion jeneral, i uno i otro estremo presentan el motivo que la justicia i equidad ha hecho servir de base en todos tiempos para medir su correspondiente premio. Mi graduacion militar es la de sarjento mayor, i su dotacion está reducida a cien pesos mensuales; en esta misma clase serví, como he dicho, en la escuadra, i con ella volví al ejército a prestar nuevos servicios en el sur; apesar de mi antigüedad i de las consideraciones de que aquéllos me habian investido, sofoqué toda idea de elevacion por un Ínteres cuyos principios emanaban de mi amor al país. Ahora se me llama a un destino cuyos trabajos i atenciones se duplican respectivamente, ligando mucho mas mi opinion i mis acciones a la responsabilidad i al juicio público, i por tanto es digno de un aumento en ámbos estreñios, que sea conciliable en su dignidad i el mérito de las gravosas atenciones que demanda.

Por tanto, a V. E. pido i suplico se sirva declararlo así, que es justicia. —Excmo. Señor. —Juan A. Greene.



Santiago, Febrero 24 de 1821. No estando en las facultades del Gobierno aumentar ni disminuir el sueldo designado a cada empleado por espresos reglamentos, diríjase esta representacion al Excmo. Senado para que se sirva acordar lo que conceptuare de justicia, atendiendo al singu