Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/107

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
107
SESION DE 29 DE SETIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 75, EN 26 DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Oficios del Gobierno sobre la lei que prohibe emitir nuevos vales, sobre la que trasfiere al Fisco la administración del estanco i sobre el nombramiento de una comision que acuerde medidas de seguridad. —Discusión de las mociones sobre cesación i sobre elección popular de los intendentes. —Impresión de ellas. —Aprobación de los poderes del señor Bilbao. —Nombramiento de don Luis de la Cruz para Ministro de Guerra i Marina. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. VicePresidente de la República comunica haber recibido aquel por el cual se le trascribió la lei que prohibe emitir nuevos vales. (Anexo núm. 162. V. sesiones del 20 de Setiembre i del 23 de Octubre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa quedar informado del acuerdo que manda trasferir al Gobierno la administración del estanco. (Anexo núm. 163. V. sesión del 25.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado avisa haber recibido aquel por el cual se le comunica el nombramiento de una comision para acordar con el Gobierno medidas de seguridad i precaución. (Anexo núm. 164. V. sesiones del 20 de Setiembre de 1826 i del 19 de Julio de 1828.)
  4. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber nombrado Ministro de Guerra i Marina al Mariscal don Luis de la Cruz. (Anexo núm. 165. V. sesiones del 14 de Setiembre i del 20 de Octubre de 1826.)
  5. De un informe de la Comision de Poderes sobre los de don Bernardino Bilbao. Opina ella que están en regla. (Anexo núm. 166. V. sesión del 25.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Archivar los tres oficios del Gobierno concretados a avisar el recibo de otros tantos del Congreso.
  2. Despues de algunas discusiones sobre las mociones relativas a la cesación i a la elección popular de los intendentes, dejarlas para segunda discusión. (V. sesión del 25.)