Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/117

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
117
SESION DE 29 DE SETIEMBRE DE 1826
  1. Conceder al señor Vicuña una licencia de 15 dias.
  2. Sobre el proyecto de lejitimacion de las enajenaciones de bienes secuestrados, presentado por el señor Mena, que las Comisiones de Lejislacion i Hacienda informen. (V. sesión del 10 de Enero de 1827.)
  3. Dejar para segunda discusión el nombramiento del diputado don Luis de la Cruz. (V. sesión del 30 bis)
  4. Dejar igualmente para segunda discusión el artículo 4.º del proyecto de administración del estanco. (V. sesiones del 26 i del 29 bis.)
  5. Archivar el oficio del Gobierno, relativo al nombramiento de nuevo factor jeneral de estanco. (V. sesión del 2 de Octubre de 1826.)
  6. Celebrar esta noche sesión estraordinaria para tratar esclusivamente del estanco.
  7. Remitir a don Manuel Acosta copia certificada del acta firmada por los oficiales del batallón número 1, el 20 de los corrientes. (Anexo núm. 185. i núm. 179 de la sesión del 27.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontín, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bauza, Bustos, Campos, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Infante, Irarrázaval, Hernández, Huici, Lavín, López, Marcoleta, Mena, Montt don Lorenzo, Montt don José Santiago, Molina, Novoa, Olivos, Ojeda, Prats, Pérez, Sierra i Vicuña.

Leida el acta del dia anterior, fué aprobada.

Del mismo modo se aprobó la mandada levantar a causa de no haber habido Sala, por la inasistencia de muchos señores.

Leyóse la solicitud del diputado Cienfuegos, pidiendo licencia por dos meses, i que se llame a su suplente. Se mandó pasar a la Comision de Policía Interior.

El señor diputado Vicuña pidió licencia por quince dias, i fué acordada por la Sala.

Se leyó la mocion del señor Mena, para que se declaren por lejítimamente enajenadas las propiedades de secuestros que se hayan vendido en pública subasta, i se mandó pasar a las Comisiones de Lejislacion i Hacienda.

Se llamó a discusión, conforme a la órden del dia, el oficio del Ejecutivo por el que impetra de la Representación permita al señor Cruz la admisión del despacho de los Ministerios de Guerra i Marina, a que ha sido nombrado, i despues de varias observaciones, se pidió segunda discusión por el señor Presidente.

En segunda hora entró a discutirse el proyecto sobre estanco, i hechas varias observaciones sobre el artículo 4.º del proyecto de decreto, presentado por la Comision especial, se acordó tenerse en él segunda discusión.

Ultimamente se leyeron dos oficios del Ejecutivo. El primero,avisando del nuevo nombramiento que, para factor de tabacos, habia hecho en la persona de don Joaquín Gandarillas i Romero por renuncia de don Pedro Mena, i se mandó archivar.

El segundo, acompañando un oficio del administrador de la Aduana de Valparaíso i exijiendo por la resolución de la Sala sobre las atribuciones pedidas. El señor Eyzaguirre pidió entonces sesión estraordinaria, que fué acordada para las seis de la tarde, i para tratar únicamente de los negocios del estanco. En este estado i por ser las dos i media de la tarde, se levantó la sesión. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt.


ANEXOS

Núm. 180

Atendiendo a las notorias i fundadas escusas en que apoyó don Pedro Nolasco Mena su renuncia del empleo de Factor Jeneral de Especies Estancadas, he tenido a bien admitirla, i nombrar, en decreto de esta fecha, a don Joaquín Gandarillas Romero para que le subrogue en él, encargándole pase a la prontitud posible a recibirse de la Caja, que por contrata corría con este establecimiento.

Pongo en consideración del señor Presidente del Congreso este acontecimiento para que lo eleve a la de éste, reinterándole de nuevo el mas alto aprecio i respeto con que soi su seguro servidor. —Santiago, Setiembre 29 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Agustín de Vial. —Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 181

Cada momento que se dilata la declaración pedida a Vuestra .Soberanía para proceder sin trabas al restablecimiento de las rentas i economías, el Erario pierde sumas injentes que, unidas al gasto que corre cada dia, deciden no solo su nulidad sino su irreparabilidad. El oficio del administrador de la Aduana de Valparaíso que incluyo a Vuestra Soberanía i otros que claman