Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/123

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
123
SESION DE 30 DE SETIEMBRE DE 1826
  1. estanco.(V. sesiones del 29 bis de Setiembre i del 2 de Octubre de 1826.)
  2. Dejar para segunda discusión la demanda de facultades económicas, hecha por el Gobierno. (V. sesiones del 29 bis i del 30 bis)
  3. Dejar pendiente la discusión del proyecto de capitalización de dos dividendos del empréstito i citar al señor Ministro de Hacienda para la sesión estraordinaria de la noche, a fin de tratar este mismo asunto. (Anexo núm. 190. V. sesiones del 22 de Octubre i del 10 de Noviembre de 1826.)
  4. Dejar también en tabla para la sesión de esta noche el proyecto de administración del estanco. (V. sesiones del 29 bis i del 30 bis.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontín, Bauza, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Bustos, Campos, Campino don Enrique, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, Hernández, Huici, Infante, Irarrázaval, Lavín, López, Marcoleta, Molina, Mena, Montt don José Santiago, Muñoz Bezanilla, Novoa, Ojeda, Olivos, Pérez, Prats i Sierra.

Se leyeron las dos actas del día anterior i fueron aprobadas.

Leyóse un oficio del Poder Ejecutivd, en que consulta sobre la renuncia de uno de los rejidores nuevamente electos en Quillota, i elección de otro hecha por aquel Cabildo; se mandó pasar a la Comision de Constitución, recomendándole la gravedad.

Se leyó el informe de la Comision de Hacienda sobre almacenes francos, i se mandó poner en tabla.

Despues de ésta, habiéndose escusado don Diego Benavente de concurrir a la Comision de Hacienda, acordó la Sala unánimemente que no se le admitía la renuncia.

El señor Bilbao se incorporó a la Sala, despues de haber jurado el cargo.

Se llamó la órden del día sobre el artículo del proyecto sobre estanco, i se acordó tercera discusión.

A segunda hora, se tomó en consideración el oficio del Poder Ejecutivo, en que pide facultades para proceder con los empleados en la Hacienda, lo que quedó suspenso hasta discutirse por segunda vez; i el proyecto sobre capitalización de los dividendos del empréstito, que también quedó suspenso ordenándose que se llamase ala Sala al señor Ministro de Hacienda; levantándose la sesión a las dos i media de la tarde, i anunciándose en estraordinaria a la noche la conclusión de los negocios de estanco, i la venida del señor Ministro por tratar de la capitalización i demás que solicita por su oficio. —Montt.


ANEXOS

Núm. 187

Señor:

El gobernador-intendente de la provincia de Aconcagua, en oficio de 15 del que espira, participa a este Gobierno que, a consecuencia de haber renunciado don Martín Rodríguez el cargo de rejidor decano que le confirió el pueblo de Quillota en las elecciones verificadas en aquella ciudad, se nombró en su lugir otro por la misma Municipalidad; i con tal motivo consulta si, despues de haberse autorizado a los pueblos para la elección de sus funcionarios, pueden o no las Municipalidades creadas por ellos, admitir renuncias a los miembros que las hagan, i nombrar otros para que los subroguen, i si en este supuesto debe reputarse por legal el procedimiento de la de Quillota en el caso referido. No correspondiendo al Gobierno la decisión de tal consulta, sino al Cuerpo Lejislativo, el Vice-Presidente de la República tiene la honra de elevarla a su conocimiento, para que se sirva resolver lo que estime oportuno sobre el particular.

El Vice-Presidente tiene, al mismo tiempo, la satisfacción de repetir al Soberano Congreso los sentimientos de su particular consideración. —Santiago, Setiembre 29 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —José María de Astorga. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 188

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo a la nota del Congreso Nacional, fecha de ayer, en la que se sirve comunicar el nombramiento de primer edecán en la persona del teniente coronel graduado don Pablo Silva, por haber obtenido otro destino el coronel don Isaac Thompson.

Esta ocasion presenta al Vice Presidente de la República la oportunidad de ofrecer al Presidente del Soberano Congreso las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Setiembre 28 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso Nacional.


Núm. 189

Señor:

La Comision de Hacienda opina sea sancio-