Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/125

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
125
SESION DE 30 BIS DE SETIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 80, EN 30 BIS DE SETIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación de los artículos restantes del proyecto de administración del estanco. —Discusión del proyecto de capitalización dedos dividendos del empréstito. —Esplicaciones sobre la demanda de facultades administrativas hecha por el Gobierno. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un informe de las Comisiones de Lejislacion i Hacienda unidas sobre la demanda de facultades hecha por el Gobierno. Las Comisiones proponen que se concedan dichas facultades. (Anexo núm. 191. V. la sesión precedente.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar el proyecto de administración del estanco en la forma que consta en el acta, i dejar, a continuación, constancia de un contra-proyecto del señor Infante. (Anexo núm. 192. V. las sesiones precedente i del 9 de Octubre de 1826.)
  2. Que el señor Ministro de Hacienda remita copia de los artículos del contrato del empréstito de Lóndres, que autorizan la capitalización de los dividendos insolutos. (V. las sesiones precedente i del 10 de Setiembre de 1826.)
  3. Sobre la demanda de facultades económicas hecha por el Gobierno, aguardar una nota esplicativa del Ministerio de Hacienda, nota en que se propondrá la creación de un jurado para juzgar a los empleados. (V. las sesiones precedentes i del 16 de Octubre venidero.)
  4. Dejar en tabla el proyecto de elección popular de los intendentes (V. sesiones del 26 de Setiembre i del 2 de Octubre de 1826), i la tercera discusión del nombramiento del señor Cruz para Ministro de Guerra i Marina. (V. sesiones del 29 de Setiembre i del 2 Octubre de 1826.)

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Estanislao, Arce don Casiano, Bauza, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Balbontín, Bustos, Campos, Campino don Enrique,