Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/133

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
133
SESION DE 3 DE OCTUBRE DE 1823
CONGRESO NACIONAL
SESION 82, EN 3 DE OCTUBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente, previa una aclaración. —Cuentas de Secretaría. —Licencia al señor Romero i llamamiento de su suplente. —Reclamo del Cabildo de Talca sobre la designación de Curicó para capital. —Artículo 2.º del proyecto de nombramiento de intendentes. —Consulta sobre el nombramiento de don José Ignacio Eyzaguirre para factor de estanco. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el VicePresidente de la República, comunica haber i ordenado que se entreguen doscientos pesos para gastos de Secretaria del Congreso i pide se le remita la cuenta de las sumas que ántes se hayan entregado o mas tarde se entreguen ara el mismo objeto. (Anexo núm. 199. V. sesión del 25 de Setiembre último.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado propone, despues de haber renunciado la factoría de tabacos don Joaquín Gandarillas i don Pedro Nolasco Mena, que se obligue a don José Ignacio Eyzaguirre a admitirla sin escusa alguna. (Anexo número 200. V. sesiones del 2 i del 5.)
  3. De otro oficio en que don Juan de Dios Romero pide una licencia de mes i medio. (Anexo núm. 201. V. sesión del 18 de Diciembre de 1826.)
  4. De un contra-proyecto sobre elección de los intendentes, que don Joaquín Campino presenta. (Anexo núm. 202. V. sesión del 2.)
  5. De otro oficio en que el Cabildo de Talca dice de nulidad de la lei que declara a Curicó cabecera de la provincia de Colchagua. (Anexo núm. 203. V. sesión del 28 de Agosto último.)
  6. De otro oficio dirijido con un acta por el mismo Cabildo al señor prebendado don Casimiro Albano. (Anexos núms. 204 i 205.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pasar al Gobierno las cuentas de la inversión de las sumas entregadas para los gastos de la Secretaría. (V. sesión del 6.) # Conceder al señor Romero la licencia de mes i medio que pide, i llamar a su suplente, el señor Casanova. (Anexos números 206 i 207.)
  2. Pedir informe a la Comision de Cons–