Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/197

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
197
SESION DE 18 DE OCTUBRE DE 1826

ñor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.



Núm. 305

Excmo. Señor:

Si el guarda mayor o comandante del puerto de Coquimbo deba tener mas sueldo que el señalado por aquella Asamblea, con cuya dotacion le libró V. E. los títulos, el Soberano Congreso debe ser en la actualidad quien lo determine.

Sírvase V. E., si lo tiene a bien, pasar allí este espediente. —Tribunal de Cuentas, Julio 18 de 1826. —Rafael Correa de Saa.

Santiago, 16 de Octubre de 1826. —Pase al Soberano Congreso como parece al Tribunal de Cuentas. —(Hai una rúbrica.)Vial.



Núm. 306

En 16 de Febrero del año corriente, hicimos presente a S. E. la indispensable necesidad de un sujeto que, destinado en el puerto de esta ciudad, desempeñase el empleo de alcaide i, al efecto, propusimos a don Nicolás Aguirre, con la dotacion que debia tener, de ochocientos pesos. La necesidad de este destino es grande para atender a la custodia i reconocimiento de los efectos que en aquel punto se depositan hasta llegar a esta administración; mas, como hasta la fecha no hemos tenido noticia de su resultado, ignoramos si acaso ha llegado a manos de S. E. este nombramiento, i en su virtud lo reiteramos, por mano de US., repitiendo hoi que, en el espresado Aguirre, concurren las delicadezas del importante cargo de aquel destino, como igualmente la necesidad de atender a él en la creación de esta plaza.

Los deseos que nos asisten de dar el lleno a nuestros deberes, nos obligan a importunar a US. para que, atendida nuestra esposicion, sea proveída con la brevedad que el caso exije. —Dios guarde a US. muchos años. —Tesorería i Aduana de la Serena, Mayo 6 de 1825. —Custodio Amenábar. —Antonino Cordovez. —Señor Ministro de Estado en el departamento de Hacienda.



Núm. 307

Excmo. Señor:

La creación de nuevos empleados es propia de la Autoridad Lejislativa. De consiguiente, estando para reunirse ésta, debe pasarse a ella la presente solicitud, reducida a la creación de alcaide en el puerto de la ciudad de Coquimbo. —Contaduría Mayor i Junio 7 de 1826. —Rafael Correa de Saaa.



Núm. 308

Señores Representantes:

El que abajo suscribe, respetuosamente parece i dice: que la urjente necesidad de mirar i atender los cortos intereses de donde resulta mi subsistencia, me obligan a suplicar a esta Representación Nacional me conceda permiso i licencia por el término de dos o tres meses para regresarme a la ciudad de Coquimbo, los que, cumplidos, volveré a desempeñar la diputación que se me ha encargado por la villa de Copiapó, sirviéndose, entretanto, mandar que el suplente don Antonio Sapiain sea incorporado para que se reintegre la representacian de la provincia del norte. —Santiago i Octubre 18 de 1826. —J. A. Sierra.



Núm. 309

La Comision opina que este espediente debe pasarse a la Corte de Apelaciones, donde los interesados en este negocio, que ya se ha hecho contencioso, deduzcan el derecho de que se crean asistidos, con reserva del recurso de apelación a la Corte Suprema, si alguna parte se sintiere agraviada. Para estimar la Comision por contencioso el asunto, ha tenido a la vista un oficio pasado a los diputados de Aconcagua, que se agrega a este informe; i aunque los individuos que suscriben han disentido en algunos particulares, verbalmente espondrán a la Sala los puntos de su diseño.

En consecuencia, proponen el siguiente


Proyecto de decreto:

Dígase al Poder Ejecutivo que remita el conocimiento de este asunto i su incidencia a la Corte de Apelaciones, donde se sustancie i decida sumariamente con los correspondientes recursos a la Suprema Corte de Justicia. —Santiago, 18 de Octubre de 1826. —José María Novoa. —Bernardino Bilbao. —J. F. Meneses.



Núm. 310

Con fecha del dia 14, he sido sorprendido por la adjunta nota del señor intendente de esta provincia, en que se me manda suspender la posesion del señor gobernador i Cabildo nuevamente electo, i yo he efectuado así; pero la novedad de esta providencia, que se distingue entre todas las de su clase, me hace temer que se han fijado con destreza los resortes de la intriga, cuando han