Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/218

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
218 CONGRESO NACIONAL
  1. providencias para restablecer el órden en Aconcagua i apresure la instalación de la Asamblea provincial. (Anexo núm. 346. V. sesión del 27.)
  2. Dejar en tabla el proyecto de mayorazgos (V. sesión del 27); los asuntos de Talca (V. sesiones del 20 i del 27) i los de más pendientes.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Aguirre, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Bauza, Balbontín, Barros, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Benavides, Bilbao, Bustos, Campos, Casanova, Donoso, Eyzaguirre, Fariñas, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Ojeda, Prats, Pradel, Pérez, Sierra, Silva don Pío, Tapia i Torres.

Se leyó el acta déla sesión anterior i se declaró conforme a lo acordado.

Luego la renuncia del señor Arce don Casiano. Tomada en consideración, i habiéndose, en el curso de la discusión, hecho mérito de que debia igualmente resolverse sobre la licencia que por dos meses habia pedido el señor diputado Sierra, se acordó se admitiese al señor Arce la renuncia, i se oficiase al Poder Ejecutivo para que el pueblo del Parral, a quien representaba, procediese a la mayor brevedad al nombramiento de nuevo diputado, i se concediese al señor Sierra la licencia solicitada i se llamase a su suplente.

Despues, el informe de la Comision de Policía Interior, en la mocion del señor Pradel, sobre pago de dietas, el que, habiendo sido apoyado suficientemente, se declaró debia tomarse en consideración con preferencia; en consecuencia, i habiéndose discutido lijeramente, se resolvió en los términos siguientes:

Artículo primero. Prevéngase al Poder Ejecutivo que en el preciso término de tercero dia, ponga en Secretaría del Congreso la cantidad necesaria para cubrir a los diputados sus dietas hasta el 31 del presente mes inclusive.

Art. 2.º En lo sucesivo practicará lo mismo en el último dia de cada mes.

Llamóse, conforme a la órden dia, el proyecto sobre estincion de mayorazgos, i declarado bastantemente discutido, se fijó la proposicion siguiente: ¿Se estinguen absolutamente o nó? Puesta en votacion, resultó la negativa, salvando su voto el señor Infante.

Fijóse despues, a consecuencia de indicación que se hizo para que los interesados en los asuntos de que se trate no puedan votar, la siguiente: ¿Pueden votar en las leyes jenerales los que se consideren interesados personalmente en ellas? Puesta en votacion, resultó la afirmativa, habiendo los señores Infante i Molina, que sufragaron por la negativa, pedido se les salvase su voto, igualmente que el señor Barros, para que se anotase que habia sufragado por la afirmativa.

Finalmente, púsose en votacion la siguiente proposicion: ¿Se reforman los mayorazgos o nó? i resultó la afirmativa por una mayoría excesiva.

Se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo en que instruye de los últimos acontecimientos de Aconcagua; considerada bastantemente, se acordó se le contestasen las órdenes mas ejecutivas para la mas pronta reunión de la Asamblea i las que, en nota anterior, se le indican, dando cuenta a la Representación Nacional ántes de proceder a dictar cualquiera otra, si no producen el efecto que debe esperarse.

Siendo mas de las dos de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente, el mismo proyecto de mayorazgos, el asunto de Talca i demás puestos en tabla en las anteriores. —D. J. Benavente. —F. Fernández.


ANEXOS

Núm. 339

Señor:

El Vice-Presidente de la República, aun ántes de haber recibido la respetable comunicación del Soberano Congreso, fecha de ayer, en que se sirve excitarle a fin de que trate de cortar las diferencias que han tenido lugar entre el intendente de la provincia de Aconcagua i una parte del vecindario de San Felipe, se hallaba ya dispuesto a valerse de los medios sagaces que la prudencia aconsejaba poner en acción, a fin de serenar las turbulencias que principiaban a asomar en aquel pueblo.

Al efecto, se ofició al gobernador local interino don Francisco Mascayano, interesando su patriotismo i celo público, tanto para que coadyuvase eficazmente al restablecimiento del órden i tranquilidad que, desgraciadamente, se hallaban alterados en el pueblo, como también para que apoyase con su influjo las medidas que el intendente (con quien solamente debia entenderse el Gobierno, como el único responsable de la tranquilidad i seguridad de la provincia) tuviese por conveniente adoptar. Mas, despues que dicho gobernador local ha tenido el temerario e imprudente arrojo deponer en posesion de sus destinos al gobernador i Cabildo, contra la terminante disposición del Gobierno, que ratificó el mismo Soberano Congreso, mandando quedase en suspenso la elección hasta que la Asamblea se pronunciase acerca de su lejitimidad; se atreve a dirijir sus comunicaciones a la Suprema