Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/220

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
220 CONGRESO NACIONAL

Si las dietas no son satisfechas i se reduce a hombres que han abandonado su familia e intereres a la mas vergonzosa miseria, o cuando ménos, a una triste dependencia, el poderoso ejercerá su influjo o el Ministerio será árbitro. Por todas estas razones, ha creido la Comision no solo que se sancionen los dos artículos que ella contiene, sino que se diga al Ejecutivo lo que ha motivado igual resolución. —Santiago, Octubre 25 de 1826. —Benavente. —Fernández. —J. S. Montt.


Núm. 342

El Congreso Nacional ha tenido a bien admitir la renuncia del señor representante por el Parral, don Casiano Arce Vásquez; lo que tengo el honor de comunicar al señor Vice-Presidente de la República para que se den las órdenes necesarias para que se proceda a nueva elección en aquel partido, por hallarse imposibilitado de poder asistir el suplente.

El Presidente de la Sala repite al señor Vice-Presidente de la República las consideraciones, etc. —Sala del Congreso, Octubre 27 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.



Núm. 343

El secretario que suscribe tiene el honor de poner en noticia del señor Ministro de Hacienda que el Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha tenido a bien admitir la renuncia del señor representante del Parral, don Casiano Arce Vásquez; lo que comunico al señor Ministro para que, con la brevedad que le sea posible, ordene que los Ministros del Tesoro le satisfagan las dietas a este señor, que debe marcharse a su país, donde le llaman los intereses de su familia i de sus amigos.

El secretario que suscribe, etc. —Secretaría del Congreso, Octubre 25 de 1826. —Al señor Ministro de Hacienda.



Núm. 344

El secretario que suscribe tiene el honor de avisar a US. que el Congreso Nacional ha concedido al señor diputado de Copiapó, don Agustín Sierra, el permiso para que se retire de la Sala por el término de dos meses, por lo que deberá US. incorporarse (el lúnes próximo si fuere posible) a la Representación Nacional como suplente de este señor.

El que suscribe tiene la satisfacción de saludar US. —Secretaría del Congreso, Octubre 27 de 1826. —Al señor diputado don J. Antonio Sapiaín.



Núm. 345

El Congreso Nacional, en sesión de hoi, ha decretado i sancionado lo siguiente:

Artículo primero. Prevéngase al Poder Ejecutivo que, en el preciso término de tercero dia, ponga en Secretaría del Congreso la cantidad necesaria para cubrir a los diputados sus dietas hasta el 31 del presente mes inclusive.

Art. 2.º En lo sucesivo practicará lo mismo en el último dia de cada mes.

El Presidente de la Sala tiene el honor, etc. —Sala del Congreso, Octubre 25 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice Presidente de la República.



Núm. 346

Habiendo tomado en consideración la nota que S. E., el Vice Presidente de la República, dirije al Congreso Nacional, en la que le instruye las providencias que ha espedido para restablecer el órden turbado en el pueblo de Aconcagua, i las que está resuelto a adoptar en el desgraciado caso de no ser obedecidas las disposiciones relativas a la elección que ha motivado aquellos movimientos, ha acordado se diga a S. E., el Vice-Presidente déla República, que si no producen el efecto que es de esperarse de sus providencias, dé cuenta inmediatamente a la Representación Nacional ántes de proceder a dictar cualquiera otra.

El Presidente de la Sala tiene el honor, etc. —Sala del Congreso, Octubre 25 de 1826. —Al Excmo. Señor Vice-Presidente de la República.