Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/325

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
325
SESION DE 6 DE DICIEMBRE DE 1826
CONGRESO NACIONAL
SESION 111, EN 6 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Retiro de la renuncia del señor Benavente. —Oficio relativo a la renovación de la mesa. —Proyecto de un tribunal de residencia. —Informe sobre la organización de las milicias. —Id. sobre la renuncia de los diputados de Curicó. —Representación de los taquígrafos en demanda de sus sueldos. —Discusión de la reforma de los mayorazgos. —Fijación de la tabla, —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Vice-Presidente de la República, avisa el recibo de aquél por el cual se le comunicó la renovación de la mesa. (Anexo núm. 536. V. sesiones del 4 de Diciembre de 1826 i del 8 de Enero de 1827.)
  2. De un proyecto de don Juan Fariñas, quien propone se erija un tribunal de residencia para conocer de los recursos de injusticia notoria. (Anexo núm. 537. V. sesión ordinaria del 12 de Diciembre de 1823.)
  3. De un informe de la Comision Militar sobre el proyecto de organización de las milicias. La Comision propone que se apruebe dicho proyecto. (Anexo núm. 538. V. sesión del I.°)
  4. De otro informe de la Comision de Poderes, sobre las renuncias de los diputados propietario i suplente de Curicó. La Comision propone que le sean aceptadas i se mande elejir reemplazantes. (Anexo número 539. V. sesión del 3 de Noviembre de 1826.)
  5. De una representación de don Melchor José Ramos, quien pide se le manden pagar sus sueldos insolutos de taquígrafo. (Anexo núm. 540. V. sesión del 25 de Agosto de 1826.)
  6. De otra representación de los escribientes de la taquigrafía, en demanda igualmente de que se les paguen sus sueldos. (Anexo núm. 541.)
  7. De otra representación de don Estanislao Portales, quien pide se le declare heredero del superávit de ciertos bienes amayorazgados, una vez reducido el mayorazgo a su primitivo valor. (Anexo núm. 542. V. sesión del 4.)
  8. De otra representación, firmada por don José Agustín Valdés i don Juan Francisco de Larraín, en la que solicitan no se