Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/331

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
331
SESION DE 6 DE DICIEMBRE DE 1826

a Vuestra Soberanía, que ha llegado a su noticia que, estando tratándose de la reducción de los mayorazgos a su primitivo valor, mui pronto se caerá en la resolución de quiénes deban partirse del sobrante; en esta virtud, hacemos presente a Vuestra Soberanía que descendemos de los fundadores, que nuestros haberes i nuestros padres fueron desmembrados para formar los vínculos de nuestras familias, i por tanto nos consideramos preferentes en derecho a cualesquiera otros, el asunto es de rigurosa justicia, de que solo puede conocer el Poder Judicial; por tanto, suplicamos a Vuestra Soberanía suspenda decidir sobre el particular, protestando deducir nuestras acciones en los tribunales competentes, cuando i como mejor nos convenga.

Otrosí decimos que, por la urjencia, no ha podido recojerse la firma de todos los que se creen interesados, que acaso no bajarán de cuatrocientos, como se hará en caso necesario. —Ignacio Valdés. —Miguel Valdés i Bravo. —Mercedes Toro. —Mercedes Valdés i Bravo. —José Ignacio Valdés Larrea. —Mariana Toro. —Diego Antonio Barros. —Mercedes Guzmán de Toro. — Ignacia Valdés. —Como apoderado de mi padre, Antonio Toro. —Manuel Valdés Goicolea.



Núm. 545

El Congreso Nacional tuvo a bien admitir, en sesión de 6 del corriente, las renuncias hechas por el diputado i suplente de Curicó, acordando al mismo tiempo que se pusiese en noticia del Poder Ejecutivo, a fin de que dé las órdenes necesarias para que se proceda a nueva elección en aquel partido.

El Presidente de la Sala tiene la honra de ofrecer, con este motivo, al Vice-Presidente de la República las consideraciones de su alto aprecio. —Sala del Congreso, Diciembre 9 de 1826. —Al Vice-Presidente de la República.



Núm. 546

El Congreso Nacional acordó, en sesión de 6 del corriente, que se oficiase al Poder Ejecutivo recomendándole la mas pronta solucion de los sueldos vencidos de los taquígrafos, i al mismo tiempo se recomendase el de los oficiales de la Secretaría i edecanes de la Sala.

El Presidente de la Sala, al ponerlo en noticia del de la República, tiene el honor de ofrecerle las protestas de su distinguido aprecio. —Sala del Congreso, Diciembre 9 de 1826. —Al Vice Presidente de la República.