Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/342

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
342 CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 114, EN 13 DE DICIEMBRE DE 1826
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Irrenunciabilidad de los cargos municipales. —Reemplazantes de los rejidores en los pueblos donde no hai Cabildos. —Renuncia de un rejidor de Quillota. —Investigación judicial sobre la conducta de algunos espatriados. —Informe sobre la erección de un tribunal de residencia. Inasistencia de don J. M. Arriagada. —Reclamo de las Cortes de Justicia. —Fijación de la tabla. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Excmo. Vice-Presidente de la República comunica haber mandado practicar nueva elección de diputados por Curicó. (Anexo núm. 558 V. sesión del 6.)
  2. De un proyecto de don Manuel Pió de Silva, sobre el reclamo de las Cortes de Justicia; dicho señor diputado propone se manden pagar los sueldos insolutos de los tribunales i de ciertos empleados, i se ratee el pago entre todos cuando en lo sucesivo no alcancen los fondos al pago íntegro. (Anexo núm. 559 V. del 11.)
  3. De otro oficio en que don J. M. Arriagada comunica que, por causa de enfermedad, no puede asistir a las sesiones.
  4. De un informe de la Comision de Lejislacion sobre la consulta del gobernador-intendente de Concepción, relativa a saber quién debe presidir ciertas elecciones en los pueblos donde no hai Cabildos; la Comision propone se autorice a los ciudadanos para elejir siete electores que reemplacen a los rejidores. (Anexo núm. 560. V. sesión del 3.º de Noviembre de 1826.)
  5. De otro informe de la misma Comision sobre la consulta del Gobierno relativa al cumplimiento de la lei de indulto. La Comision propone que se encomiende a un juez competente formar un sumario para calificar la conducta de algunos chilenos espatriados. (Anexo núm. 561. V. sesiones del 24 de Noviembre de 1826 i del 25 de Enero de 1827.
  6. De otro informe de la misma Comision sobre el proyecto de erección de un tribunal de residencia para fallar en cuatro meses los recursos de injusticia notoria; la Comision propone que se apruebe dicho proyecto. (Anexo núm. 562. V. sesión del 6.)