- resolución que se deba tomar. (V. sesión del II.)
- Sobre la franquicia de la esportacion de Valdivia, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesión del 4. de Octubre de 1826.)
- Sobre el proyecto de devolución de los bienes secuestrados, que informe igualmente la Comision de Hacienda. (V. sesiones del 29 de Setiembre de 1826 i del 10 de Enero de 1827.)
- Celebrar esta noche sesión estraordinaria para discutir los recursos que se deban procurar al Gobierno.
- Dejar en tabla para la próxima sesión ordinaria los mismos asuntos que se fijaron en la precedente.
ACTA
Se abrió con los señores Aguirre, Albano, Arriagada don J. Manuel, Arce don Casiano, Bauza, Benavides, Benavente, Balbontin, Cruz, Campino don Joaquín, Campino don Enrique, Donoso, Elizondo, Eyzaguirre, Fernández, Fariñas, Huerta, Hernández, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Mena, Meneses, Marcoleta, Molina, Novoa, Olivos, Pérez, Prats, Silva, Sierra, Torres, Tapia i Vicuña.
Leida el acta anterior se aprobó, con solo la indicación de que se salvasen los votos de los señores Aguirre, Marcoleta, Sierra i Molina, que se pronunciaron por la estincion absoluta del estanco.
Se leyó una comunicación del Poder Ejecutivo, acompañando otra del Cabildo de Rancagua sobre los sucesos ocurridos en la elección de gobernador i Cabildo en el partido de Maipú, que se mandó pasar a la Comision de Gobierno.
Se presentó una mocion del señor Mena, para que la provincia de Valdivia quede exceptuada de los derechos de estraccion por diez años i otra del señor Molina, para que se devuelvan los bienes secuestrados; ámbas pasaron a la Comision de Hacienda. En seguida continuó la discusión del rtículo 6.º del proyecto sobre la forma en que se han de enajenar los bienes de los regulares, dejándose su resolución para otra sesión, por ser las dos i media de la tarde.
Finalmente, se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, en que espone varios inconvenientes que han impedido el remate de las vacas, para que se le facultó; i otra acompañando unas representaciones de los cuerpos militares que motivaron que se citase a sesión estraordinaria para proporcionar recursos al Gobierno, levantándose la sesión a las dos i tres cuartos de la tarde, quedando señalados en la órden del dia los mismos asuntos indicados en la sesión anterior. —José Miguel Infante, Presidente. —Montt, diputado-secretario.
ANEXOS
Núm. 48
▼El ▼Presidente de la República tiene la honra de dirijir al Soberano ▼Congreso la nota pasada por el ▼Cabildo de Rancagua al ▼Ministerio del Interior, con la copia que incluye de una representación de los vecinos del curato de Maipú, en que se quejan de los desórdenes cometidos en la mesa de elección de aquella parroquia, en el acto de sufragar para el nombramiento de gobernador i Cabildo de dicha ciudad de Rancagua. En vista de ámbos documentos, el Soberano Congreso se dignará dictar la resolución que considere justa i oportuna; i entretanto, el Presidente le ofrece nuevamente los sentimientos de su mayor respeto. —Santiago, Setiembre 6 de 1826. —▼Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.
Núm. 49
▼Todo el auxilio que el ▼Congreso Jeneral determinó dar al Gobierno en los urjentísimos apuros que lo rodean, fué el valor de las cuatro mil vacas que debian venderse de los bienes de regulares, i para ello se ofrecen los inconvenientes que la ▼Junta de Almonedas representa en el adjunto oficio, que no he querido resolver por justas consideraciones, sino pasarlo al Congreso para que lo verifique en los términos que crea mas conveniente.
Creo inútil el indicar nuevamente los conflictos en que me encuentro, así por lo diminuto del auxilio concedido, como porque no hallo ningún otro medio de que valerme para salir de ellos. Basta pues, el decir, que estoi en la mayor desesperación.
Con este motivo, ofrezco al señor Presidente del Congreso mi consideración i respeto. —Santiago, Setiembre 7 de 1826. —▼Manuel Blanco Encalada. —Por mandado de S. E. —▼José Raimundo Del Río. —Señor Presidente del Congreso Nacional.
Núm. 50
▼La ▼Junta de Almonedas ha tratado de abreviar lo posible el remate de las vacas, consultando los apuros del dia; pero, estando las posturas mui bajas, ha creido necesario consultar al Supremo Gobierno, conforme al artículo 9.º del decreto