Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIII (1826-1827).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
370 CONGRESO NACIONAL

la clase mas elevada de la milicia perciba el mayor sueldo acordado a ésta, i siendo el prefijado a dicho teniente jeneral de aquella naturaleza, propone de nuevo al Congreso Nacional se digne declarar, si lo tuviese por conveniente, se abone al enunciado jeneral Freire igual sueldo que al teniente jeneral Blanco, hasta tanto que el Poder Lejislativo determine lo conveniente acerca de la anterior consulta.

El Vice-Presidente de la República, con este motivo, tiene el honor de ofrecerle al Presidente de la Sala del Soberano Congreso las consideraciones de su distinguido aprecio i respeto. —Santiago, Diciembre 18 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —Tomás Obejero. —Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.



Núm. 608

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de informar a la Representación Naciónal, que el intendente de Colchagua, en comunicación de 9 del corriente, da cuenta al Gobierno haberse instalado en Curicó, el 7 del mismo, la Asamblea de aquella provincia con los diputados de San Fernando i Curicó, esponiendo al mismo tiempo que no cree mui distante la incorporación de los de Talca, con respecto a haberse agregado a la capital de la provincia dos de las doctrinas pertenecientes a aquel partido.

El Vice-Presidente de la República lo pone en noticia del Congreso para su conocimiento, renovándole, con este motivo, sus protestas de adhesión i respeto. —Santiago, Diciembre 16 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —J. M. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.



Núm. 609

Señor:

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de informar a la Representación Nacional que, en la Intendencia de Valdivia, se halla ya instalada la Asamblea Provincial, según lo avisa el mismo Cuerpo, en su comunicación de 16 del pasado, que acaba de recibirse.

El Vice Presidente de la República lo pone en noticia del Congreso para su conocimiento, protestándole, con este motivo, sus sentimientos de consideración i respeto. —Santiago, Diciembre 18 de 1826. —Agustin de Eyzaguirre. —J. M. Gandarillas. —Al Congreso Nacional.



Núm. 610

Esta Honorable Asamblea, a los pocos dias de su instalación, recibió por conducto del interino intendente de la provincia, testimonio de la lei de Vuestra Soberanía, fecha 11 de Octubre del presente año, por la que se previene que las elecciones de intendentes se verifiquen por los Cabildos, remitiendo éstos las listas de sufrajios en pliego cerrado a las Asambleas... etc.

Leida a la Representación la dicha lei, hizo mocion un señor diputado para que se ordenase al intendente no diese curso a aquella, miéntras que la Sala no discutiese si era atribución de ella el dar la forma para la elección del intendente, o correspondía a esa Soberanía.

Como en Sala plena discutiese i sancionase esta Honorable Asamblea la mocion presentada, se ofició al intendente para su cumplimiento; contestó haciendo varias objeciones i fundamentos, por donde dice debe estarse a lo resuelto por Vuestra Soberanía, concluyendo, por último, que esta Asamblea, pesando con madurez su esposicion, se sirva resolver en pro o en contra de su anterior comunicación. Volvió ésta a entrar en discusión, i sancionó por pluralidad de votos se llevase a debido efecto la suspensión manda da verificar por la Representación Provincial, i cuando ésta esperaba que el intendente procediese sin contradicción al cumplimiento, pide por segundo oficio las atribuciones que debe tener aquella dictadas por Vuestra Soberanía, negándose espresamenle a suspender la órden que ya había dado a los Cabildos.

La Sala le mandó comparecer ante sí, resultando de la conferencia i meditadas consideraciones que se tomaron a fin de conciliar con la quietud el mejor órden, que quedase vijente la disposición de esta Honorable Asamblea, i en depósito cerrado sin escrutinio la elección que se suponía, haciéndose en aquel dia por el Cabildo de San Fernando.

La Honorable Asamblea de Colchagua espondria a Vuestra Soberana, tan grandes fundamentos para probar que ella debe dar la forma de las elecciones de intendente, que no dejarían lugar a contrarias opiniones; mas, como en estos momentos ha sabido que la Honorable Asamblea de Santiago se ha resistido del mismo modo que ésta, lo omite por no cansar la atención de Vuestra Soberanía, i solo lo hace pidiendo se le comunique el resultado que haya tenido aquélla, para que en el caso de declararse como apetece ésta, quemar el pliego cerrado que contiene la referida elección del Cabildo de San Fernando; i si, por el contrario, presentan a la vista de Vuestra Soberanía las razones que por ahora oculta.

Como el interino intendente ha fundado su resistencia pidiendo a esta Sala las atribuciones que debe tener dictadas por Vuestra Soberanía, para evitar en lo sucesivo iguales acontecimien-