Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/158

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
156 CONGRESO NACIONAL
  1. De otra del mismo señor Infante, para disponer que toda mocion se presente al Congreso impresa en 50 ejemplares. (Anexo núm. 164. V. sesión del 11 de Marzo de 1825.)
  2. De otra del mismo, para que, se mande al gobernador del Obispado enmendarla constitución de párrocos de 1813 i presentarla al Congreso, para sancionar la dotacion de estos funcionarios. (Anexo núm. 163. V. sesión del 4 de Marzo de 1825.)
  3. De otra del mismo, para que se pida a los ex-alumnos de la clase de economía política un proyecto de contribución directa. (V. sesiones del 4 de Febrero i del 26 de Abril de 1825.)
  4. De otra del mismo, para que el Congreso dedique tres sesiones por semana a discutir i adoptar medidas enderezadas a conservar el órden público, i para que se ordene a don Ramón Freire que vaya a ponerse a la cabeza del ejército en Concepción. (Anexo núm. 166. V. sesiones del 4 de Marzo de 1825 i del 18 bis de Julio de 1826.)
  5. De un informe de la Comision Eclesiástica, sobre el proyecto de elección popular de los curas. Opina ella que dicho proyecto debe rechazarse. (Anexo núm. 167. V. sesiones del 14 i del 19.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Sobre la mocion del señor Huerta, para trasladar a Talcahuano los arsenales de marina, que la Comision Militar informe. (V. sesión del 26.)
  2. Sobre la del señor Villagran, para repoblar a los Anjeles i construir cuarteles, que informen la misma Comision i la de Hacienda. (V. sesión del 11 de Agosto de 1826.)
  3. Sobre la del señor Fariñas, para rescindir el contrato del estanco, que informe la Comision de Hacienda. (V. sesión del 22.)
  4. Sobre la del señor Prats, para suspender los enganches, que la Comision Militar informe. (V. sesión del 26.)
  5. Sobre las del señor Infante, relativas a la enajenación de ciertos bienes nacionales (V. sesiones del 22 de Julio, i del 2 i 11 bis d: Agosto de 1826) a la elección de gobernadores (V. sesión del 23 de Setiembre de 1826); a la impresión de las mociones; a la reforma de la constitución de párrocos (V. sesión del 22); al establecimiento de la contribución directa (V. sesión del 4 de Setiembre de 1826), i a la dedicación de algunas sesiones a tratar del órden público (V. sesiones del 18 i del 18 bis); que las respectivas Comisiones informen, salva la última, de la cual se tratará en sesión cstraordinaria.
  6. Aprobar el proyecto de elección popular de los gobernadores en la forma que consta en el acta. (Anexo núm. 168. V. sesiones del 15 i del 18.)
  7. Aprobar la designación hecha por el Gobierno de la persona que debe ir como Ministro de Chile al Perú i disponer que oportunamente se presenten al Congreso las bases de las instrucciones. (Anexo núm. 169. V. sesiones del 15 i del 20.)
  8. Dejar en tabla el ascenso de don Ramón Freiré al grado de capitan jeneral (V. sesiones del 15 i del 18) las observaciones del Gobierno sobre las incompatibilidades parlamentarias (V. sesiones del 15 i del 18); la solicitud de los edecanes (V. sesiones del 14 i del 18), i la de doña Tadea Aguilar de los Olivos. (V. sesiones del 14 i del 18.)

ACTA

Se abrió, con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Lazo, Prats, Eyzaguirre, Molina, Silva, Torres, Marcoleta, Fariñas, Bauza, Benavente, Benavides, Pérez, Elizondo, Meneses, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Huerta, Lavin, Villagran, López, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Balbontin, Ojeda, Bustos i Fernández.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se leyó la mocion del señor Huerta, para la traslación de los arsenales de marina al puerto de Talcahuano, que se mandó pasar a la Comision Militar; la del señor Villagran, para la repoblación de la ciudad de Los Anjeles i construcción de cuarteles militares, que igualmente se pasó a la Comision de Hacienda i Militar; la del señor Fariñas, sobre rescindencia del contrato so