Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/165

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
163
SESION DE 18 DE JULIO DE 1826
  1. ver en la sesión estraordinaria de hoi. (V. sesiones del 18 bis i del 20.)
  2. Sobre la mocion del señor Ojeda, para autorizar al Cabildo de Chillan a vender cierto terreno, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesión del 26.)
  3. Sobre la del señor Fernández, para renovar los ensayos de colonizacion en el Sur, que informe la Comision de Constitución. (V. sesión del 16 de Agosto de 1827.)
  4. Conceder a don Ramón Freire el grado de capitan-jeneral. (Anexo núm. 179. V. sesiones del 17 de Julio i del 16 de Agosto de 1826.)
  5. Declarar que los empleados civiles, militares i eclesiásticos que sean elejidos diputados, quedan exentos de servir sus empleos durante el período de la Lejislatura. (Anexo núm. 180. V. sesiones del 4 de Diciembre de 1824, del 17 i del 22 de Julio i del 5 de Agosto de 1826.)
  6. Mandar que a los edecanes del Congreso se les abone sueldo de caballería i que ellos pasen por separado la revista de comisario, incluyéndoseles en las listas del haber del Congreso. (Anexo núm. 181. V. sesiones del 17 i del 26.)
  7. Que el oficial mayor de la Secretaría forme mensuahnente un presupuesto de los gastos del Congreso. (Anexo núm. 182. V. sesiones del 3 de Junio de 1823, del 8 de Abril de 1825 i del 26 de Julio de 1826.)
  8. Sobre la solicitud de doña Tadea Aguilar de los Olivos, decretar un indulto jeneral. (Anexo núm. 183. V. sesiones ordinarias del 29 de Diciembre de 1823 i las del 17 i del 24 de Julio de 1826.)
  9. Que el secretario componga una proclama a los pueblos para acompañarla a la lei sobre elección de los gobernadores. (V. sesiones del 28-29 Abril de 1825 i del 17, del 19 i del 20 de Julio de 1826.)
  10. Admitir la renuncia de don Custodio de Amenábar, diputado suplente por Coquimbo, i mandar que se practique nueva elección por haber renunciado también el propietario. (Anexos núms. 184 i 183. V. sesión del 22.)
  11. Sobre la solicitud de doña Escolástica Ruiz viuda de Reyes, que la Comision de Peticiones informe. (V. sesión del 20 )
  12. Dejar en tabla la renuncia del señor Alcázar. (V. sesión del 19.)

ACTA

Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Prats, Eyzaguirre, Molina, Silva, Torres, Marcoleta, Fariñas, Bauza, Benavente, Benavides, Pérez, Elizondo, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Huerta, López, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Balbontín, Ojeda, Bustos, Villagran, Campino, Arriagada don Pedro, Muñoz Bezanilla, Cruz i Fernández.

Leída el acta anterior fué aprobada.

Se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo en que comunica los últimos sucesos ocurridos en los llanos de la provincia de Valdivia, acompañando los documentos que lo justifican, i se acordó debían considerarse en la sesión estraordinaria del mismo dia.

Se leyó la solicitud del señor Ojeda, en que pide se faculte al Cabildo de Chillan para proceder a la enajenación de una cuadra de tierra por su justo valor de la propiedad de aquella ciudad, i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.


También la mocion de Fernández, para que se remuevan los embarazos que han tenido lugar en el proyecto de establecimiento de colonias en el Sur de la federación, i se mandó pasar a la Comision de Constitución.

En seguida se pusieron en discusión, como de órden del dia, las notas del Poder Ejecutivo, en que, interesando los servicios del teniente-jeneral don Ramón Freire, pide se le premien, dispensándole el grado de capitan jeneral, i la que hace referencia a la no asistencia de los diputados a los destinos que servían ántes del que actualmente desempeñan. Declaradas ambas bastantemente discutidas, resultó aprobada la primera por treinta i seis sufrajios contra uno en los términos siguientes:

  1. Se concede al teniente-jeneral don Ramón Freire el grado de capitan-jeneral.
  2. El Poder Ejecutivo, a nombre del Congreso, le espedirá el correspondiente título.
  3. Comuniqúese así, en contestación, en la forma de estilo.

I la segunda en los siguientes:

  1. Los empleados civiles, militares i eclesiásticos que sean elejidos por los pueblos para representar sus derechos en el Congreso Nacional, quedan exentos durante el período de la Lejislatura, del servicio de sus particulares destinos.