Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/176

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
174 CONGRESO NACIONAL
  1. Cabildos sean elejidos popularmente. (V. sesión del 20.)
  1. Admitir la renuncia del señor Alcázar i llamar al suplente. (V. sesiones del 18 de Julio i del 21 de Setiembre de 1826.)
  2. Pasar en informe a la Comision de Constitución el espediente relativo a la mocion del señor Bustos, sobre postulación de los curas por los pueblos. (V. sesiones del 17 i del 20.)
  3. Dejar en tabla la discusión de los arbitrios que hayan de franquearse al Ejecutivo para subvenir a las necesidades públicas (V. sesiones del 14 i del 20.)

ACTA

Se abrió con los señores Cienfuegos, Vicuña, Infante, Lazo, Prats, Eyzaguirre, Molina, Silva, Torres, Marcoleta, Fariñas, Bauza, Benavente, Benavides, Pérez, Elizondo, Olivos, Sierra, Hernández, Campos, Meneses, Cruz, Huerta, López, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Donoso, Balbontin, Ojeda, Bustos, Villagran, Campino, Lavin, Fernández i Montt.

Se leyó el acta del dia anterior i fué aprobada con la restricción de que se quitase la palabra graves, en el artículo X.° del indulto concedido. También se leyó la estraordinaria del mismo dia en la noche, i fué aprobada.

Se hizo presente una nota del señor Presidente de la República, en que pasa a la Sala la solicitud del Instituto Nacional para que se declare libre el arte de la agrimensura, i se mandó pasar a la Comision de Educación.

Luego se leyó la mocion del señor Benavides, para que los pueblos elijan popularmente sus Cabildos, i se mandó pasar a la de Constitución.

Se llamó a discusión la renuncia del señor Alcázar i fué admitida, acordándose se oficiase al Ejecutivo, para que, por su conducto, sea llamado el suplente.

También se mandó pasar a la Comision de Constitución la mocion del señor Bustos, sobre postulación de curas por los pueblos, despues de leido el informe de la Comision Eclesiástica; i en este estado, se levantó la sesión a la una i media, anunciándose para el dia siguiente en la órden del dia la venida del señor Ministro de Hacienda, con objeto de informar las escaseces del Erario, i pedir arbitrios, con arreglo al oficio número 3, pasado por el señor Presidente de la República.

Fué aprobada. —Cienfuegos. —Montt.


ANEXOS

Núm. 187

El Presidente de la República tiene la honra de dirijir al Soberano Congreso la adjunta reclamación del Instituto Nacional, en que manifiesta la conveniencia de declarar libre el arte de la agrimensura, con el objeto de estimular a los jóvenes al estudio de la jeometría i topografía.

El Presidente de la República, contemplando esta medida conforme a los principios de libertad que nos rijen, espera de la ilustración del Soberano Congreso, se digne adoptarla como una prueba del Ínteres que le anima en justa protección de los talentos.

El Presidente de la República ofrece al Soberano Congreso los sentimientos de su aprecio i consideración. —Santiago, Julio 17 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso.


Núm. 188

El Consejo de Mejora del Instituto ha determinado, en su última sesión, que, para estimulara los jóvenes al estudio de la jeometría, seria conveniente declarar libre el arte de la agrimensura, de modo que cada uno que hubiese dado pruebas de su aptitud i conocimientos, pudiese ejercerlo sin otra formalidad que el juramento de estilo.

Por tanto,

Suplico a US. que, en atención a que este es un medio seguro con que en todas las Repúblicas se protejen los talentos, se digne pedir al Congreso Nacional que, declarando libre este arte, se quite esta odiosa traba a la industria, para atraer a la juventud al estudio de la topografía, que aun no se ha cultivado en Chile.

Tengo el honor de saludar a U. S. con mi mas profundo respeto. —Santiago, Julio 15 de 1826. —Losier. —Al señor Ministro del Interior.

Santiago, Julio 17 de 1826. —Hágase presente al Soberano Congreso Nacional para la resolución conveniente. —Manuel Blanco Encalada.—Blanco.

Núm. 189

El Presidente de la República, en consecuencia de la honorable nota del señor Presidente del Congreso Nacional, fecha 15 del corriente, tiene el honor de dirijirle cincuenta ejemplares de los números 2.º i 3.º de observaciones hechas al periódico titulado Abeja Chilena, i del I.° solo veinte, que son los únicos que existen en el Ministerio, porque los demás han sido repartidos todos a las provincias.