Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/180

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
178 CONGRESO NACIONAL

En seguida, se puso en discusión la mocion del señor Benavides, en la que, leido el informe de la Comision de Constitución, que la aprobaba i declaraba bastantemente discutida, se sancionaron los artículos siguientes:

  1. Los pueblos elejirán popularmente sus Cabildos.
  2. La elección se hará el mismo dia que la de los gobernadores i en la misma forma.

Finalmente, se leyó la solicitud del coronel don Benjamín Viel, para que se le suspenda el destierro en que se halla, i quede en aptitud de que se le forme su consejo de guerra. Se accedió a ello, i se acordó que en lo sucesivo no se admitiesen solicitudes de particulares, hasta que el Congreso, desembarazado de sus primeras atenciones, pueda contraerse a ellas, para lo que dará el respectivo aviso.

El diputado secretario encargado de presentar a la Sala la proclamación que debia hacerse a a los pueblos, lo verificó, i fué aprobada, mandando se pasase al Presidente de la República para su impresión i circulación.

En este estado, se levantó la sesión a las dos de la tarde, anunciándose en la órden del dia siguiente la mocion del señor Bustos.

Fué aprobada. —Cienfuegos. —Montt.


ANEXOS

Núm. 194

El Presidente déla República, en conformidad de la honorable nota del Soberano Congreso, comunicándole lo acordado en la sesión de ántes de ayer, acerca de la Legación Diplomática que debe pasar al Perú, tiene el honor de someterle las siguientes bases, sobre que se han fundado las instrucciones que se darán al Ministro Plenipotenciario que se ha nombrado para este objeto:

  1. Liquidar las cuentas i recabar el pago de las sumas prestadas por el Gobierno de Chile al Perú; a saber, el millón prestado en 26 de Abril de 1823; idem, medio millón mas, prestado en los mismos términos, pero del cual no se ha celebrado tratado.
  2. Los gastos emprendidos en la espedicion libertadora del Perú, i satisfacción de los sueldos devengados por las tropas de Chile en aquella República, retención de montepío, inválidos, pérdida del navio San Martin, etc.
  3. Conseguir una esplicacion, por parte del Gobierno del Perú, acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en Chiloé, i esclarecer cuáles son sus máximas en favorecer las miras de los hombres que procuran introducir la guerra civil en un Estado amigo, i que ha hecho tantos sacrificios en obsequio de la libertad del Perú.
  4. Celebrar tratados de amistad i de comercio entre ámbas Repúblicas, bajo las bases que puedan ser mas favorables a los artículos de esportacion e importación, sometiéndolos ántes a la sanción i ratificación del Gobierno.

El Presidente de la República repite al Soberano Congreso los sentimientos de su respetuosa consideración. —Santiago, Julio 19 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 195

El Presidente de la República tiene el honor de elevar a la Sala del Congreso Nacional la nota que le ha sido remitida por la Asamblea de Concepción.

Ella contiene la manifestación de los vehementes deseos de que estáanimado aquel Cuerpo, para repeler cualquiera agresión en caso necesario; mas, para que los beneméritos habitantes de la enunciada provincia puedan ponerse en estado de defensa, considera el Gobierno de necesidad absoluta se les auxilie con recursos pecuniarios, porque sin éstos todos los esfuerzos vendrían a ser infructuosos. Las escaseces que en el día sufre el Erario, no permiten atender, como es de justicia, al ejército estacionado en la frontera. A la Representación Nacional corresponde arbitrar los medios convenientes para este importante objeto. No se oculta a la sabiduría del Soberano Congreso las inicuas maquinaciones que emplean diariamente los enemigos de nuestras libertades, a trueque de conseguir la realización de sus infames proyectos, i en el estado de estrechez i miseria en que se encuentran aquellas tropas, pudieran valerse délos halagos i criminal seducción que han empleado en diversas ocasiones para provocarlas a la desmoralizacion. La previsión de unos males de tanta trascendencia debe fijar mui particularmente la atención de la Sala, pues exijen un pronto i eficaz remedio, i el Gobierno lo espera de los representantes de la Nación.

Esta oportunidad presenta al Presidente de la República la ocasion de ofrecer al Soberano Congreso las seguridades de su distinguida consideración i aprecio. —Santiago, Julio 19 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Tomas Obejero. —Al Excmo. Señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 196

Excmo. Señor:

Cuando la Asamblea ve separada la provincia de Chiloé de la unidad de la República, a impulsos de los planes anárquicos meditados i ya realizados por desnaturalizados hijos de Chile; cuando ha visto plantearse el mismo mal en Valdivia, sofocado felizmente, aunque impune su nmediato autor; cuando advierte con dolor in