Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/234

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
232 CONGRESO NACIONAL

Se leyó la mocion del señor Infante, para que el Congreso Constituyente apruebe i sancione la demarcación de provincias, decretada provisoriamente en Enero del presente año por el Consejo Directorial, i se acordó se pasase a la Comision de Constitución.

El oficial mayor espuso que, para formar el presupuesto mensual de los gastos del Congreso, necesitaba las esplicaciones siguientes: I.ª, desde qué dia empezarán a disfrutar su dieta los señores representantes; 2.ª si gozan de ella los que tienen por sus empleos un sueldo mayor; 3.ª, si los que tienen un sueldo menor que la dieta asignada, la disfrutan toda entera; i 4.ª cuál es el sueldo del portero i dos sirvientes mas. I se acordó: I.°, que las dietas corrían a los diputados, desde el dia que se habían movido de sus destinos, para lo que darian un certificado al oficial mayor; 2.º, que los que gozan un sueldo mayor tirarán éste i no las dietas; 3.º, que los que disfrutan uno menor no gozarán éste, sino las dietas, i 4.º, que el sueldo de portero i sirvientes, se designe por la Comision de Policía.

Se leyó el informe de la Comision de Educación sobre la solicitud del Instituto Nacional, i fueron aprobados por unanimidad los artículos siguientes:

  1. Los profesores de agrimensura con título correspondiente podrán ejercerla indistintamente en cualquier punto del Estado.
  2. Queda abolida desde hoi. la facultad esclusiva con que ejercían este arte sus profesores en los puntos a que eran designados.

Se llamó la órden del dia sobre las bases para la Legación del Perú. Leidas, discutidas i a la vista lo que sobre ellas espone la Comision, se acordó que cabalmente se comprendían en ellas los objetos a que debia el Enviado dirijirse, i que no se presentaba un solo artículo que reparar, con tal que la ratificación sea con aprobación del Lejislativo.

En seguida, se llamó a discusión el privilejio concedido a Concepción por el Gobierno peruano, i declarado bastantemente discutido, despues de suprimidos los dos artículos últimos del decreto de la Comision por dieziocho sufrajios contra quince, se acordó el único artículo. Contéstese al Ejecutivo, diga a la provincia de Concepción el placer con que la Nación ha recibido el mejor documento de su fidelidad.

Llamado, por último, a discusión el proyecto sobre estincion de prorratas, se acordó, por indicación del señor Benavente que, sin perjuicio de la aprobación de dicha mocion, se pidiese al Ejecutivo el reglamento que al efecto se habia hecho reemplazar las espresadas prorratas, i en este estado, se levantó la sesión, a las dos de la tarde, anunciándose, en la órden del dia anterior, la misma mocion sobre prorratas i también sobre levas.

Nota. —"Con las restricciones de que habla el segundo artículo," deberá agregarse en la mocion del señor Infante. —Vicuña. —Montt.

Sesión del 27 de Julio

Leida el acta de la anterior fué aprobada.

Se leyeron cuatro oficios del Presidente de la República cuyo contenido se verá en el acta.

Se leyó una representación del oficial mayor de la Secretaría del Congreso, pidiendo se le fijase una regla para el presupuesto mensual que debe pasar de los sueldos de sus empleados i diputados Se acordó lo que se verá en el acta.

Se leyó una mocion sobre la demarcación de provincias del señor Infante. A la comision de Constitución.

Se dio cuenta de los poderes del señor Concha, diputado suplente por Illapel, i se remitieron a la Comision de este ramo.

Se avisó que estaba pronta la imprenta, i para que no se embarazase la impresión de los diarios de las sesiones de esta semana en adelante, se acordó que las atrasadas se imprimiesen en la de San Diego i que se tiren 400 ejemplares del reglamento interior, con el objeto de repartir a los diputados i de remitir algunos a las Asambleas de las provincias, como pidió el señor Infante.

Se leyó un proyecto de lei de la Comision de Educación Pública, con el objeto de que se declare libre la profesion de agrimensor. Aprobado sin discusión.

Se leyó otro de la misma, sobre la mocion del señor Silva, para que se establezcan escuelas en todos los pueblos de la República. Se llamó a discusión la órden del dia, leyéndose las instrucciones que el Gobierno da al Enviado al Perú i el informe de la Comision de Relaciones Esteriores.

El señor Lazo. —Este asunto es interesante i corre prisa; parece que está concluido con el informe que ha dado la Comision. Si algún señor tiene observaciones, las puede hacer para que este asunto se pase hoi mismo, si es posible, al Ejecutivo porque interesa demasiado su pronta realización.

El señor Pérez. —La Comision de Relaciones Esteriores, a que tengo el honor de pertenecer, nada ha creído que tiene que agregar, nada que reparar sobre las bases de instrucciones que debe llevar el Plenipotenciario que ha de presentarse cerca del Gobierno del Perú. Lo único que hai, i que la Comision ha creido conveniente observar, es que la ratificación de los tratados que celebren se someta al Congreso i no al Ejecutivo, como lo propone en su oficio.

El señor Benavente. —Sobre las bases nada diré porque las considero mui huenas, i porque las creo aprobadas, según la disposición en que se halla la Sala respecto de ellas. Pero sí observaré queel Ejecutivo en todas partes i aquí, miéntras no haya una lei en contrario, es autorizado para ratificar toda clase de tratados; mas, esta