Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/257

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
255
SESION DE 27 DE JULIO DE 1826

Núm. 310

Certifico que salí de Casablanca a incorporarme a la Representación Nacional el dia 1.° de Agosto. —Santiago i Agosto 30 de 1826. —Lorenzo Montt.


Núm. 311

Certifico que salí de mi país, valle de Elqui, para esta capital de Santiago, con destino de diputado electo por aquel pueblo para el Congreso Nacional, el 26 de Junio del presente año 1826, fui recibido e introducido en la Sala del Soberano Congreso el 7 de Agosto. —Santiago i agosto 29 de 1826. —Juan de Dios Aguirre.


Núm. 312

Ceitifico que salí de Melipilla el 29 de Julio, para incorporarme a la Representación Nacional, como diputado suplente por el partido de Lináres. —Santiago i Agosto 30 de 1826. —Justo Tapia de Andia.


Núm. 313

Certifico que el dia treinta de Julio salí de la ciudad de Quillota para esta capital a incorporarme al Congreso Constituyente, como diputado suplente de Valdivia, i en virtud de los poderes que presenté, se me recibió en el Congreso el dia tres del presente; i para que conste, doi éste en Santiago a 30 de Agosto de 1826. —Pedro de Mena.


Núm. 314

El Congreso Nacional, en sesión de 27 del corriente, ha acordado:

  1. Los profesores de agrimensura, con título correspondiente, podrán ejercerla indistintamente en cualquier punto del Estado.
  2. Queda abolida desde hoi la facultad esclusiva con que ejercían este arte sus profesores en los puntos a que eran designados.

El Presidente de la Sala, lo comunica al de la República en contestación a su honorable nota, de 17 del presente, repitiéndole, con este motivo, los sentimientos de su distinguida consideración i aprecio. —Sala del Congreso, Julio 28 de 1826. —Al Presidente de la República.


Núm. 315

El Congreso Nacional, en sesión de 27 del presente, ha tomado en consideración la nota del señor Presidente de la República, de 19 del mismo, en que somete a su aprobación las bases sobre que se han fundado las instrucciones que se darán al Ministro Plenipotenciario que haya de pasar al Perú, i teniendo a la vista lo espuesto por la Comision de Relaciones Esteriores, ha acordado que cabalmente se comprendían en ella los objetos a que debia el Enviado dirijirse, i que no se presentaba un solo artículo que reparar, con tal que la ratificación sea con aprobación del Lejislativo.

El Presidente de la Sala, al contestar a la citada nota de V. E., tiene el honor de reiterarle la sinceridad de su aprecio i afecto. —Sala del Congreso, Julio 28 de 1826. —Al Presidente dé la República.


Núm. 316

La Sala, despues de oida la Comision de Reclamos Esteriores, ha tomado en consideración la graciaconcedida por el Gobierno del Perú a la provincia de Concepcion; ha recordado los sacrificios que esa benemérita provincia ha hecho en obsequio de la libertad, í no ha podido ménos que mirar con el mayor placer la acción tan heroica que ha ejercido; pero sus intereses i sometiéndolos a la deliberación de la Nación, no quiso admitir una efímera gracia que, al paso que perjudicaba los jenerales, envolvía en sí fatales consecuencias. El Congreso jamas olvidará tan nobles sentimientos, i mui luego se ocupará de sus necesidades actuales, para que, recibiendo instituciones benéficas, logre su primitiva abundancia, de que hoi carece.

Se devuelven a V. E. los documentos para los fines necesarios, i para que a la mayor brevedad conteste a la provincia en los términos acordados.

El Presidente de la Sala saluda al de la República con su distinguida consideración. —Sala del Congreso, Julio 28 de 1826. —Al Presidente de la República.


Núm. 317

El Congreso Nacional ha acordado que se pida al Poder Ejecutivo el reglamento que se hizo para reemplazar las prorratas.

El Presidente de la Sala lo comunica al de la República para que al efecto se sirva dar las órdenes convenientes, complaciéndose en saludarle con su acostumbrada consideración. —Sala del Congreso, Julio 28 de 1826. —Al Presidente de la República.


Núm. 318

En contestación a la nota de 25 del presente, del señor Presidente de la República, tengo el honor de decir que, habiéndose contestado a las