Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/29

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
29
SESION DE I.° DE JULIO DE 1826

tos veintiséis años; estando juntos en la Sala Capitular los señores que compusieron la mesa de elección, a saber: don Francisco Guzman, Presidente de ella; el presbítero don Ramón Santelices, don Pedro del Canto, don Manuel Aguirre i don Pedro Ignacio del Canto, como escrutadores, en la cual se verificó el dia de ayer la de diputado i suplente para representar por esta delegación en el próximo Congreso Jeneral de la Nación, que debe reunirse el quince de Junio inmediato en la ciudad de Rancagua, dijeron que en conformidad del artículo 19 del supremo decreto convocatorio, fecha quince de Marzo del presente año, debían proceder a conferir los poderes con que el diputado electo i suplente en su caso pueden representar los derechos del pueblo, procedían desde luego a verificarlo, otorgándoles por la presente carta todo el poder i facultad que necesiten para desempeñar las grandes obligaciones que el mismo pueblo les ha encargado en el hecho de elejirles por sus representantes, en cuya conformidad el diputado electo, doctor don Juan Francisco Meneses, i el suplente, don José Agustín Seco, a falta del primero, en virtud de estos plenos poderes podrán concurrir con los demás representantes e intervenir en todos los importantes objetos a que se dirije la reunión de aquella Augusta Asamblea de la Nación, en la cual tendrán muí presente representar cuanto consideren conveniente al beneficio común i particular de los habitantes de esta delegación, pues para todo, a voz i nombre del pueblo, les han conferido este poder dando por bien hecho cuanto hicieren i practicaren en su virtud, depositando en los nombrados todas sus facultades, salva siempre la libertad e independiencia de la Nación; en cuyo testimonio i para la debida constancia lo firmaron dichos señores ante mí, de que doi fe. —Francisco Guzmán. —Ramón Santelices. —Manuel Aguirre. —Pedro Ignacio del Canto. —Pedro del Canto. —Ante mí, Francisco de Villegas, escribano público i de Cabildo.

Concuerda con su orijinal que existe en este archivo de mi cargo i al que en caso necesario me remito. —Santa Rosa de los Andes, Mayo veinte de mil ochocientos veintiséis. —Francisco de Villegas, escribano público i de Cabildo.


Núm. 29[1]


ACTA DE NOMBRAMIENTO DE DIPUTADO

En la villa de San Ambrosio de Vallenar i a quince dias del mes de Mayo de mil ochocientos veintiséis, el señor alcalde de primer voto, a virtud dei nombramiento que de él hizo este Ilustre Ayuntamiento para presidir la mesa de elecciones i los cuatro que salieron en suerte de los ocho elejidos por el pueblo para jueces escrutadores, entrando al ejercicio de sus funciones, despues de prestado el juramento de estilo i examinadas en seguida las listas de los convocados por boleto para ver si gozan de las calidades prevenidas en el artículo quinto del reglamento de elecciones, habiendo resultado estar conformes los inscritos, i hallado que algunos gozahan de otros que concurrieron igual número de sufrajio, se pasó a la elección que se hizo en la forma siguiente: sentados en la mesa el señor Presidente i los cuatro escrutadores nombrados, fué cada elector llevando su cédula doblada i entregándola a dicho señor Presidente, quién a vista de todos la echaba inmediatamente en un cántaro que estaba preparado sobre la mesa. Al mismo tiempo dos de los escrutadores llevaban cada uno por separado un rejistro en que, conforme se iba dando la cédula, escribían el nombre i apellido del sufragante. Concluida la votacion a las doce del dia i verificado el escrutinio, salieron electos por pluralidad de votos, a saber: el doctor don José Santiago Montt Irarrázaval, para diputado del Soberano Congreso, i don Manuel Valdivieso i Maciel, para su suplente. En este estado, todos conformes, estendida el acta de elección i firmada por los individuos déla mesa, mandaron se pasasen inmediatamente al Ilustre Cabido los orijinales de nombramiento i sorteo de escrutadores i los de esta elección para que, conforme al artículo treinta i ocho, haga se estiendan los poderes, con copia de ellos, se comunique a los electos su nombramiento i se pase al Ministerio de Estado testimonio del bando espedido por el delegado del partido, con todas las formalidades que se advierten por menor en dicho artículo i la firmaron, de que doi fe. —Gabriel González. —Mariano Peñafiel. —Pedro Nolasco Martínez. —Juan de Dios Ocarranza. —Isidoro de la Barrera. —Por ante mí, Ramón Mansilla, escribano público.

Está conforme con el acta orijinal que queda en el libro Becerro de este Ilustre Ayuntamiento, al que me remito, i de orden de dichos señores, doi el presente testimonio en Vallenar, a 16 de Mayo de 1826. —Ramón Mansilla, escribano público.


Núm. 30[2]


LISTA DE LOS CIUDADANOS QUE POR COMISION DEL SEÑOR TENIENTE GOBERNADOR DE ESTE PARTIDO PARA QUE CONCURRAN A LA ELECCION DE DIFUTADO I SUPLENTE, REPRESEN
  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Pueblo de la Provincia de Coquimbo, tomo IV, años 1818 a 1828, pájina 294, del archivo de Gobierno, actualmente en la Biblioteca Nacional. (Nota delRecopilador.)
  2. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Pueblos de la provincia de Coquimbo, tomo IV, años de 1818-1828, pájina 297, del archivo de Gobierno, actualmente en la Biblioteca Nacional. —(Nota del Recopilador.)