Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/312

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
310 CONGRESO NACIONAL
  1. Dejar para tercera discusión la mocion del señor Bustos, relativa a que el Congreso se dedique eselusivamente al arreglo de la Hacienda pública. (V. sesiones del 3 de Agosto i del 10 de Noviembre de 1826.)
  2. Que se pase al Ejecutivo la causa de nulidad de las elecciones de Santiago entablada por don Domingo Eyzaguirre. (Anexo núm. 388. V . sesiones del 3 i del 28.)
  3. Celebrar una sesión estraordinaria esta noche, a fin de tomar en cuenta el proyecto que ha presentado el Gobierno sobre facultades estraordinarias.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Arriagada don Pedro, Arriagada don Juan Manuel, Arce don Casiano, Arce don Estanislao, Balbontin, Benavente, Benavides, Bustos, Bauza, Cienfuegos, Cruz, Campino, Campos, Concha, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, Huerta, Hernández, Infante, Lavín, Lazo, López, Marcoleta, Meneses, Montt, Molina, Muñoz Bezanilla, Olivos, Prats, Pérez, Romero, Sierra, Silva, Torres i Vicuña.

Leida el acta anterior fué aprobada.

Se llamó a la elección de Presidente i Vice–Presidente, en la que sacaron para Presidente, el señor Benavente, veinte sufrajios; el señor Infante, diezinueve; el señor Pérez, uno, i el señor Elizondo, uno. Para Vice Presidente, el señor Meneses, dieziocho; el señor Pérez, catorce; el señor Lazo, siete; el señor Elizondo, uno; el señor Campos, uno, i el señor Eyzaguirre, uno. No resultando la mayoría absoluta, conforme al reglamento, se llamó a nueva elección, en la que entraron los candidatos con mayores sufrajios, obteniendo en ella para Presidente, el señor Benavente, veintitrés votos; i el señor Infante, diezisiete; para Vice-Presidente, el señor Meneses, dieziocho, i el señor Pérez veinte. Quedaron declarados Presidente, el señor Benavente; Vice- Presidente, el señor Pérez.

Se llamó conforme a la órden del dia la mocion del señor Bustos, para que el Congreso se contraiga absoluta i eselusivamente a la organización de la Hacienda pública. Tomada en consideración, se acordó dejarse para tercera discusión i se llamó entónces la queja del señor Eyzaguirre, sobre el despacho de la Comision de Justicia, en la nulidad de la representación de Santiago, i despues de discutida se acordó por dieziocho sufrajios contra dieziseis, el que pasase la causa al Ejecutivo, para que por su órgano se sustanciase.

Leyéronse por último dos oficios del Ejecutivo: I.° aquel en que acompaña la proclama de don Bernardo O'Higgins, i 2.º en que pide la autorización plena de facultades ordinarias i estraordinarias, i para tomarlas en consideración se acordó la sesión estraordinaria de la noche, citándose para ella a todos los diputados, i levantándose a las dos i media de la tarde. —Montt.


ANEXOS

Núm. 378

El Presidente de la República ha juzgado oportuno acompañar al Soberano Congreso un ejemplar de la proclama que don Bernardo O'Higgins hace a los habitantes de la República, que acaba de llegar a sus manos.

El Presidente renueva al Soberano Congreso los sentimientos de su alta consideración. —Santiago, Agosto 4 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al Soberano Congreso Nacional.


Núm. 379


EL CAPITAN JENERAL DE EJÉRCITO DON Bernardo O'Higgins, A SUS CONCIUDADANOS EN CHILE.

Compatriotas:

Al terminar el año tercero de mi separación de vosotros, vais a oir nuevamente el lenguaje de un ciudadano, a quien jamas podréis olvidar, porque su nombre se ligó honorablemente al de vuestra Patria, por el justo título de haber derramado muchas veces su sangre para defenderla, i por hallarse su nombre inscrito el primero en la tabla sagrada de vuestra independencia.

Esta satisfacción con que debieron haber terminado mis dias, ha sido alterada repetidas veces por el aborto de negras pasiones i el ecopestilente de la calumnia. Pero tales diatribas virulentas lanzadas por desconocidos bajo la salvaguardia de la oscuridad, si bien inquietaban en parte el reposo que debo a la jenerosidad peruana, no debían interrumpir mi silencio, porque siempre éste ha sido el patrimonio de los hombres que han servido eminentemente a su Patria. Sí; puedo lisonjearme que ninguno me ha excedido en deseos, i tampoco es vanagloria publicar que la fortuna ha sido bastante propicia a mis votos. Cuando la mano poderosa del tiempo haya puesto silencio a las pasiones, la imparcial historia recojerá los hechos, i la posteridad hará justicia.

Entretanto, compatriotas, vuestro actual gobernante, despues de haber perdido la existencia moral i política de la República que domina,