Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/329

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
327
SESION DE 5 DE AGOSTO DE 1826

dos por la contrata de ramos estancados, celebrada con esta Caja, de acuerdo i con aprobación del Supremo Gobierno, i teniendo que ponerlo en su noticia i del Tribunal Mayor de Cuentas, en la vista que tiene que pasar a esta Caja en el dia de mañana, esperamos se sirvan Uds. darnos una razón de haber hecho esta remesa cómo del modo i forma que lo hayan efectuado, para de este modo poner a cubierto nuestra responsabilidad. —Dios guarde a Uds. muchos años. —Dirección de la Caja Nacional de Descuentos, Santiago i Junio I.° de 1826. —Francisco Javier de Errazuriz. —Señores Portales, Cea i Compañía.


Núm. 405

Con fecha I.° del presente, i bajo el número 97, pasamos a Uds. nota, pidiéndoles nos diesen razón del modo cómo hubiesen remesado el dividendo a Lóndres para pago de intereses, amortización i ajencia a que son Uds. obligados por su contrata de ramos estancados, i cuyo pago se debe hacer en aquella Corte en 30 de Setiembre del presente año; i como nos sea urjente su contestación para poner a cubierto nuestra responsabilidad, la exijimos con aquella puntualidad i exactitud que pide negocio de tanta importancia, advirtiendo también a Uds. que de ella tenemos pendiente la contestación a las notas últimamente dirijidas a esta Caja, de nuestro Ministro Plenipotenciario en aquella Corte. —Dios guarde a Uds. muchos años. —Caja Nacional de Descuentos, Santiago i Junio 9 de 1826. —Francisco Javier de Errazuriz. —Señores Portales, Cea i Compañía.


Núm. 406


CONTESTACION DE LOS SEÑORES PORTALES, CEA I COMPAÑÍA

A pesar de las protestas que tenemos hechas al Gobierno para no remitir a Inglaterra el dividendo del semestre que corre, i dejándolas en su fuerza para repetir los perjuicios que nos irroguen las causas que en ellas se espresan, hacemos las mas eficaces dilijencias para mandar el mencionado dividendo, lo que consta al señor Ministro de Hacienda.

Quedan con esto contestadas las notas de US. del I.° i 9 del que rije, sirviéndonos de esta ocasion para repetirnos sus mui atentos servidores. —Santiago, Junio 14 de 1826. —Portales, Cea i Compañía. —A los señores Directores de la Caja Nacional de Descuentos.


Núm. 407

Se ha verificado al fin lo que tanto temía: que el Gobierno de Chile perdiese su crédito en el pago de los dividendos del empréstito, i que fuese el primero de América que anunciase bancarrota. El mal no ha sido tan terrible como yo habia recelado, porque se han alcanzado a pagar los dividendos; pero ha faltado la amortización, es decir, que el Gobierno en el presente semestre ha pagado a medias, ha ocurrido a lo mas urjente, que es cubrir el interes de las obligaciones, i ha suspendido la amortización; con lo que da a entender que no tiene con qué llenar sus pagos, i que, por consiguiente, ya está en bancarrota. Cuán doloroso me haya sido esto, cuán sensible sea para todos los que se interesan en el honor de la Patria, cuán grave la responsabilidad en que se hallan los autores de tanto mal i cuán tristes las lecciones que ha recibido el Gobierno en todos los pasos de este negocio, déjolo a la consideración de todos los que tuvieren noticia de él, porque la repetición de reflexiones, debilitaría la fuerza de la verdad, i el profundo sentimiento con que debemos mirar este suceso.

En mi oficio número 44, de 22 de Febrero último, espuse a Uds. que hasta aquella fecha solo habia remitido la casa de Cea, Portales i Compañía catorce mil libras, i se presentaban los inconvenientes siguiente:

Primero. Llenar la suma de treinta i cinco mil libras, que indispensablemente se necesitaban para el 15 de Marzo.

Segundo. Conseguir que la casa de Barclay, Herrig i Compañía permitiese usar de la cantidad que habia puesto en Lóndres.

Tercero. Encontrar quién quisiese hacer un empréstito pata en los rasos que, o no llegase mas dinero de Chile, o Barclay no quisiese permitir el uso de la suma que llegase. Así como este tercer inconveniente, era el mas difícil de salvar por las terribles actuales circunstancias del comercio inglés, i el descrédito en que se halla Chile, era también el remedio mas oportuno si se hubiese podido vencer.

El 28 de Febrero, llegó el paquete que se esperaba de Buenos Aires, i que era nuestra única esperanza para tomar las medidas que pareciesen mas convenientes con arreglo a las noticias que en él se recibiesen. Dicho paquete condujo una letra contra la casa de Winter, en Lóndres, de la cantidad de once mil quinientas libras, la cual, según aviso de Cea i Portales a Hullet debia aplicarse para el pago de los dividendos. Pero, reunida esta cantidad a las catorce mil libras existentes, solo habia un total de veintiséis mil libras, faltando, por consiguiente, nueve mil para completar la suma que se requería, i esto contando con que Barclay se prestase a permitir el uso de este dinero.

Mas, todavía ocurrió otra nueva dificultad, i fué que Winter espuso que protestaba la letra, porque debía cubrirla con otras dirijidas a su favor desde Chile i que le habian sido igualmente protestadas.