Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XII (1826).djvu/349

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
347
SESION DE 9 DE AGOSTO DE 1826

Núm. 438

El Presidente de la República queda instruido de la elección de Presidente i Vice–Presidente que ha hecho la Representación Nacional, en sesión de 4 del corriente, i se complace altamente de que el nombramiento haya recaído en personas tan dignas de llenar el cargo que se les ha confiado.

El señor Presidente del Congreso se servirá aceptar las consideraciones mas distinguidas que le ofrece el de la República. —Santiago, Agosto 7 de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —Ventura Blanco Encalada. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 439

El Presidente de la República tiene el honor de avisar al del Congreso Nacional, que ha recibido su honorable nota en que le comunica el acuerdo de esa Augusta Corporacion, facultándole para que se proporcione, como crea mas conveniente, los fondos necesarios para subvenir a las urjencias públicas.

En virtud de esa autorización, el Presidente de la República tomará todas las medidas que le parezcan oportunas para lograr dicho objeto.

El Presidente de la República aprovecha esta oportunidad para ofrecer al del Congreso Nacional sus protestas de respeto i estimación. —Santiago, 7 de Agosto de 1826. —Manuel Blanco Encalada. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 440

El Ministro de Hacienda tiene el honor de acompañar al señor Secretario del Congreso Nacional, la copia de un oficio perteneciente a los documentos del estanco, que acompañó en días pasados i que, por casualidad, quedó olvidada.

El Ministro de Hacienda ofrece, con este motivo, al señor Secretario, sus mas atentas consideraciones de aprecio. —Santiago, 8 de Agosto de 1826. —M. J. Gandarillas. Al señor Secretario del Congreso Nacional.


Núm. 441

La demarcación de provincias no solo es necesaria en el sistema federal que hemos adoptado, sino también en el de unidad que tenemos. Ya estaban decretadas por el Congreso del año 23; pero faltaba aun la fijación de linderos, cuya obra se miró mui difícil. No fueron suficientes las grandes noticias jeográficas i topográficas i aquellos lejisladores se encontraron paralizados al concluir el proyecto Conocieron los|celos que habian de evitarse i las conveniencias, aunque resultaban de estas asociaciones pequeñas. Por ellas florecieron los Estados de la Grecía i por ellas mismas, hablando con una sabia pluma, fueron rechazados los romanos en el tiempo de su grandeza. Nos hemos constituido, pues, i cuando se han roto todos los pactos que nos ligaban, hemos quedado en libertad para formar nuevos del modo que mas nos convenga. Decir lo contrario, es apoyar el despotismo contra quien tanto proclamamos. Seamos, pues, en esta parte prácticos i no teóricos. Dejemos a los pueblos sus derechos i no queramos ser árbitros de ellos. La demarcación presentada se resiste por Talca, i si los pactos en que van a entrar no son de acuerdo con ella, es libre para adoptar lo que mas le convenga. No quiere pertenecer a la provine ia de Colchagua, porque tiene elementos como formarse sola. A ella pertenece el rio navegable, abunda en terrenos que producen ciento por uno, i su poblacion pasa de cuarenta mil almas. Ella, pues, sola se constituye en provincia, eroga sus gastos i está pronta a concurrir como todas las demás. Si otro pueblo se agrega, lo recibe, i sino repite que tiene como hacerlo sola.

A nombre, pues, de ella hai la siguiente


MOCION

# La ciudad de Talca es una provincia titulada Maule.

  1. Sus linderos son: el rio Maule i Lontué, los Andes i el Pacífico. —Santiago, 9 de Agosto de 1826. —Juan Albano.

Núm. 442

La Comision de Constitución observa en el proyecto presentado sobre instalarse nueva provincia, compuesta del puerto de Valparaíso, la ciudad de Quillota i villa de Casablanca, que el Consejo Directorial al demarcarles, consultó como debia la prosperidad pública i la utilidad común. Bien es que cada un pueblo apetezca su engrandecimiento; mas, es necesario no se olvide pertenecer al Estado chileno. A la Representación Nacional le es dado conceptuar las ventajas con concepto al todo. Valparaíso, cabalmente, no tiene aptitudes de por sí, i defraudaría enormemente las de la provincia a que ha sido enumerado. El, a mas, pretendería erijirse en cabecera, i no es lo mas llano entre los políticos la creación de capitales litorales, espuestas a los riesgos de la invasión. La Comision opina deber sancionarse por el Lejislativo las demarcaciones designadas por el Con-