Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
13
SESION DE 10 DE ENERO DE 1827
  1. trados. (V. Cámara de Senadores en 8 de Octubre de 1828.)
  2. Que las Comisiones de Hacienda i Beneficencia informen sobre la solicitud de los cigarreros, en demanda de que se declare libre la elaboración de cigarros. (V. sesion del 16 de Febrero de 1827.)
  3. Tener presente en la próxima discusion de la lei de pago de los sueldos, la insolticion en que se mantiene a los empleados de Secretaría.
  4. Rechazar el artículo 4 del proyecto de arreglo de las milicias, que dice:
    "Solo se exceptúan los Ministros del Culto ordenados in sacris, los miembros de los Cuerpos Lejislativos i los que ejercen algun mando político o judicial, entendiéndose por solo el tiempo que sirvan estos cargos (V. sesiones del 8 i del 12.)
  5. Celebrar sesion estraordinaria el dia de mañana para discutir las observaciones del Gobierno a la lei de pagos, la consulta sobre subrogacion del gobernador local i demas asuntos en tabla.

ACTA

Se abrió con los señores Arce, Bauza, Benavides, Benavente don Diego, Casanova, Carvallo, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fernández, González, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, López, Marcoleta, Molina, Montt don José Santiago, Montt don Lorenzo, Muñoz Bezanilla, Novoa, Olivos, Ojeda, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta de la anterior, se acordó que en lo sucesivo se anotase por los secretarios el retiro que hacian algunos diputados, abandonando la Sala ántes de la hora del reglamento.

Leyéronse los oficios del Ejecutivo siguientes:

  1. Por el que remite la consulta del Cabildo de esta ciudad sobre cuál alcalde debe subrogar al gobernador local, i se mandó pasar a la Comision de Constitucion para que los despache con preferencia.
  2. Para que el Congreso le proporcionase fondos, i se acordó se le conteste que presentase al efecto los proyectos que crea convenientes, i que, para el auxilio de Chiloé i Valdivia que soicita, eche mano de los treinta i tantos mil pesos que por otra nota anunció están destinados a ese fin.
  3. Observando la lei sobre forma de pagos; i se acordó pase a la Comision de Hacienda para que lo despache en primera sesion, discutiéndose en la misma, i llamándose para ella al Ministro de Hacienda o quien le subrogue.
  4. Acompañando la solicitud que hace el intendente de Chiloé sobre aumento de sueldos, i se mandó pasar a las Comisiones de Hacienda Guerra.
  5. Remitiendo la solicitud de doña Rafaela Asenjo sobre que se le asigne una pension, i se pasó a la Comision de Hacienda.
  6. Pidiendo asignacion de sueldo para el comandante que sirve en el puerto de la Nueva Bilbao; i se pasó a la Comision de Constitucion i Hacienda.
  7. Anunciando la eleccion del diputado de la ciudad de Coquimbo, i se acordó se le oficie, llamándole con sus poderes.

Leyóse la comunicacion de la Asamblea de Concepcion sobre el interes que pagan los deudores de diezmos, dándose al mismo tiempo cuenta de la solicitud que hace el ciudadano Gabriel Valdivieso sobre el mismo objeto; i se mandaron pasar a la Comision de Hacienda.

Se leyó otro oficio de la misma Asamblea pidiendo la aprobacion de la lei sobre devolucion de bienes secuestrados, i se mandó pasar a la Comision de Constitucion.

Leyóse la comunicacion de la Asamblea de Colchagua por la que avisa las medidas que había adoptado para la reunion de los diputados de Talca, i su contestacion, mandándose pasar todo a la Comision que conoce de este negocio.

Leyóse la representacion de los cigarreros para que se amplíe la lei sobre elaboracion de cigarrillos i se les permita también trabajar puros; se mandó pasar a las Comisiones de Hacienda i Beneficencia en union.

El secretario, haciendo presente las necesidades que sufria la Secretaría por la insolucion de sueldos, se acordó se tuviese presente en la discusion próxima a que debia concurrir el Ministro.

Conforme a la orden del dia, entró a discutirse el artículo 4.º del proyecto sobre organizacion de milicias, i declarado suficientemente discutido por veintisiete sufrajios contra cinco, fué desechado por veintisiete sufrajios.

En este estado, i siendo ya las dos i media de de la tarde, se suspendió la sesion anunciándose estraordinaria para el dia siguiente i en su órden las observaciones hechas sobre la lei de pagos, la consulta que el Cabildo de Santiago hace i demas puestas en tabla.

Nota. —Siendo ya la hora de entrar a la sesion estraordinaria, se llamó por el señor Presidente, i solo se encontraron los señores Benavente, Irarrázaval, López, Silva, Eyzaguirrre, Infante, Bezanilla, Fernández, Casanova, Lazo, Molina, Marcoleta, Donoso, Pradel, Sapiain, Fariñas, Olivos, Pérez, Montt don José Santiago i Ojeda, i no componiendo el número que exije el