Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/226

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
228
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 160, EN 10 DE MARZO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO JOSÉ BENAVENTE


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Tramitacion de las solicitudes particulares. —Tratado entre Chile i la Arjentina. —Asistencia tardía de los diputados. —Proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que S. E., el Presidente de la República, urje al Congreso a que discuta cuanto ántes el tratado celebrado entre Chile i la República Arjentina porque el 20 de los corrientes se cumple el término para el canje. (Anexo núm. 273. V. sesion del 19 de Enero de 1827.)
  2. De una providencia puesta por el señor Presidente del Congreso, en un espediente de doña Bernarda Acedo Rico, providencia de que da él cuenta por via de consulta de si le es o no lícito tramitar de esa manera las solicitudes análogas. (V. sesion del 24 de Enero de 1827.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Aprobar la tramitacion dada por el señor Presidente a la solicitud de doña Bernarda Acedo Rico, en la intelijencia de que la misma debe darse a las solicitudes análogas. (V. sesion del 23 de Abril de 1827.)
  2. Discutir en la sesion del lúnes próximo el tratado celebrado entre los representantes de Chile i la República Arjentina. (V. sesion del 12.)
  3. Suspender la dieta a aquellos diputados que no asistan a la hora de apertura de la sesion. (V. sesiones del 5 de Marzo i del 2 de Junio de 1827 i del 28 de Febrero de 1828.)
  4. Entre el proyecto de lei de atribuciones de las Asambleas presentado por el señor Infante i el presentado por la Comision de Constitucion, preferir el último.
  5. Despues de discutir el primer artículo, dejar pendiente la discusion i la de los demas asuntos én tabla. (V. sesiones del 9 i del 12.)

ACTA

Se abrió con los señores Aguirre, Balbontín, Benavides, Benavente don Diego, Benavente don Mariano, Casanova, Donoso, Eyzaguirre,