Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/294

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
296
CONGRESO NACIONAL
  1. de una nueva provincia. (V. la lei del 27 de Octubre de 1842.)
  2. Sobre el reclamo de la Corte Suprema de Justicia, que los tres poderes públicos deben comunicarse directamente entre sí. (Anexos núms. 347 i 348. V. sesion del 7 de Abril de 1827.)
  3. Aprobar el artículo 2º del proyecto de Constitucion, artículo que divide el Estado en ocho provincias. (V. sesiones del 28 i del 30 de Marzo i del 2 de Abril de 1827.)
  4. Tratar en la próxima sesion de una indicacion hecha por varios diputados para someter a los poderes jenerales a los pueblos disconformes con la division política i continuar hoi con la órden del dia. (V. sesiones del 28 i del 30.)
  5. Despues de alguna discusión, dejar pendiente la del proyecto de tramitacion de los asuntos contenciosos (V. sesion del 28 i del 30) i los demas en tabla.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Balbontin, Benavides, Benavente don Mariano, Bilbao, Campos, Calderon, Donoso, Fariñas, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, Lazo, Luco, Marcoleta, Meneses, Mena, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Prats, Pradel, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María i Vicuña don Rafael.

Leida el acta de la sesion anterior, se aprobó.

Se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, anunciando ir a plantear el juzgado de comercio en Valparaíso, que se mandó archivar.

Leyóse la renuncia del señor Gandatillas Romero, i se pasó a la Comision de Policía Interior.

Dióse cuenta de la solicitud del Cabildo de Quillota para ser provincia con Valparaíso, que se mandó tener presente.

Se leyó el informe de la Comision de Lejislacion en la solicitud de la Suprema Corte de Justicia, i se acordó que, siendo tres los poderes que hai en la República, deben entre sí comunicarse directamente i no por medio de los Ministerios.

Los señores Eyzaguirre i Fernández estuvieron impedidos para asistir. Despues de esto continuó la discusion del artículo 2.º del proyecto de Constitucion, que fué aprobado en estos términos:

"Art. 2.º Se divide el territorio en las ocho provincias siguientes: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia i Chiloé."

Desechándose al mismo tiempo el proyecto que se habia presentado de una nueva demarcacion de provincias.

El señor Lazo votó en contra del artículo, i pidió se salvase su voto.


A segunda hora, queriendo algunos diputados que se tratase sobre la indicación de que los pueblos que no se conformasen con la demarcacion de las provincias, quedasen sujetos inmediatamente a los poderes jenerales; se opuso la Sala, acordando que se pasase a la órden del dia i que de la indicación se trataría en la sesión siguiente en primera hora.

El proyecto de la Comision de Justicia sobre asuntos contenciosos ocupó al Congreso en seguida, sin que quedase nada resuelto, levantándose la sesion a la hora acostumbrada i anunciándose para la órden del dia siguiente la indicacion antedicha i los demás negocios pendientes. —Benavides. —Montt.


ANEXOS

Núm. 343

El Presidente de la República ha recibido la resolucion que le comunica el señor Presidente del Congreso, en su apreciable nota de ayer, por la cual se ha dignado autorizarle la Sala para que plantee el proyecto sobre juzgado de comercio en Valparaíso, i lo demás que en ella se contiene; lo que inmediatamente va a poner en ejecucion en virtud de la predicha autorizacion.

El Presidente de la República aprovecha esta oportunidad para saludar al del Congreso con su acostumbrada consideracion. — Santiago, Marzo 28 de 1827.—Ramon Freire. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 344

El Presidente de la República tiene el honor de acusar recibo al de la Sala del Soberano Congreso, en que le comunica el acuerdo sancionado sobre la solicitud que elevó a ese Cuerpo doña Josefa Gómez.

El Presidente de la República recibe la honra de asegurar al de la Sala del Soberano Congreso su mas distinguida consideración. — Santiago, Marzo 28 de 1827. —Ramon Freire. —Tomas Obejero. — Al Presidente de la Sala del Soberano Congreso.


Núm. 345

La Comision de Lejislacion ha visto el recla