Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/343

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
345
SESION DE 30 DE ABRIL DE 1827

ticia sobre la manera de comunicarse entre sí los Poderes Públicos.

  1. Desechar el testo propuesto por el señor Irarrázaval del artículo 5.º de la Constitucion, testo que declara al catolicismo, relijion esclusiva del Estado. (V. sesiones del 27 de Abril i del 1º de Mayo de 1827.)
  2. Que el señor Benavente presente por escrito el testo que propone, según el cual ninguno puede ser molestado por sus opiniones relijiosas. ( V. sesión del 1º de Mayo de 1827.)
  3. Dejar en tabla los mismos asuntos indicados anteriormente.

ACTA

Se abrió con los señores Albano, Benavente don Diego, Benavides, Bilbao, Campos, Casanova, Calderón, Donoso, Eyzaguirre, Elizondo, Fariñas, Fernández, González, García de la Huerta, Huidobro, Infante, Irarrázaval, López, Marcoleta, Meneses don Juan Francisco, Meneses don Gregorio, Molina, Montt don José Santiago, Muñoz de Bezanilla, Novoa, Olivos, Pradel, Prado, Sapiain, Santa María, Vicuña don Rafael i Vera.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de los asuntos siguientes:

De una nota del Poder Ejecutivo, en que pide esplicaciones sobre la resolucion espedida en el reclamo del partido de Ninhue. Se pasó a la Comisión de Constitución.

De otra del Ministerio de la Guerra a la Secretaría, avisando haberse espedido las órdenes convenientes sobre el nombramiento para edecan al sarjento mayor don J. Antonio Rodríguez. Se mandó archivar.

Del dictámen de la Comision de Justicia, en las observaciones hechas al Poder Ejecutivo, sobre la resolución para que se comunique la Suprema Corte directamente con el Poder Ejecutivo. Se puso en tabla por su órden.

Conforme a la órden del dia, se llamó a discusion el artículo 5.º del capítulo I del proyecto de Constitucion. Durante ella, se hizo por el señor Benavente la peticion de que las diferentes indicaciones se presentasen por escrito.

En segunda hora, se presentó por el señor Irarrázaval la redacción del artículo en los términos siguientes:

"La relijion de la Nacion chilena es la católica, apostólica, romana, con esclusion del culto i ejercicio público de cualquiera otra."

Continuó la discusion, i declarado el artículo del proyecto bastantemente discutido, se votó, i resultó desechado por veintitrés sufrajios contra ocho.

Se contrajo, en consecuencia, la discusion al artículo cuya redacción queda hecha. Entónces el señor Benavente hizo la indicación de que se agregase al artículo: "ninguno será perseguido por sus opiniones relijiosas, etc.n Se le exijió se presentase por escrito.

En este estado i siendo mas de las dos de la tarde, se levantó la sesión, anunciándose para la siguiente la continuacion de los mismos asuntos. Juan Albano. —Fernández..


ANEXOS

Núm. 403

El Presidente de la República ha recibido la resolución del Congreso Nacional, comunicada el 26 del corriente, con referencia a la reclamación del nuevo partido de Ninhue, i presentándole ella dudas, se ve en la necesidad de pedirle al mismo Congreso esplicacion sobre cuál sea el estado en que deben quedar Ninhue i Quirihue; si dividido aquél, o unido a éste; pues la espresion de la citada resolución de que queden las cosas en el estado que tenian al tiempo de la reclamacion al Congreso por el nuevo partido de Ninhue está sujeta a varias interpretaciones.

Con este motivo, el Presidente de la República reitera al Congreso Nacional sus protestas de adhesion i respeto. —Santiago, Abril 28 de 1827. — Ramon Freire. —M. J. Gandarillas. — Al Congreso Nacional.


Núm. 404

S. E., el Presidente de la República, ha aprobado el nombramiento que ha hecho el Congreso Nacional para su edecán, en la persona del sarjento mayor de Ejército, don José Antonio Rodríguez, según se sirve US. anunciármelo en su apreciable nota de ayer, a que tengo el honor de contestar, de suprema órden.

Con este motivo, reitero a US. las seguridades de mi distinguida consideración i aprecio. —Santiago, Abril 28 de 1827.—- Tomas Obejero. — Señor Secretario del Congreso Nacional, don Francisco Fernández.


Núm. 405

El infrascrito, Ministro de Estado en el departamento del Interior, tiene la honra de incluir al señor diputado secretario del Congreso Nacional el informe que, por su conducto, se sirvió pedirle la Comision de Justicia i Lejislacion sobre la