Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/402

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
404
CONGRESO NACIONAL

do que se avergonzaria de presentarse a su pueblo a pedir o consultar la forma de gobierno. Los demás, léjos de avergonzarse, irán llenos de confianza a presentar una medida tan liberal, nacida de una mayoría tan absoluta como de treinta contra dos. Esa mayoría, dice el Congreso, ha llegado a un caso que nada puede hacer útil; dictó una base de gobierno que choca a la opinion jeneral, que por tanto será desechada la Constitucion que se construya sobre ella. Luego para proceder con acierto i trabajar una obra firme i de la voluntad de las provincias, tómese de ellas mismas la instruccion competente. Habrá razones para justificar la oposicion a esta medida, pero no deben sacarse de la oposicion del estanco, de la contribucion directa que se llamó testamento. Podia entónces sostener como Ministro ese proyecto; seria un error ministerial, enhorabuena; mas, ahora, ni en el actual Congreso, nada se ha tratado sobre ello, i hacer esta mencion es salir del órden.

Entro, pues, yo a él i digo que debe pasarse a la discusión i aun a la sanción de los artículos particulares:

  1. Porque el Congreso debe haber conocido que, dando una Constitución que choca a los pueblos, aleja al país mas i mas del momento de constituirse i que es acercar este momento pedir la consulta.
  2. Que no pudiendo el Congreso continuar en sus tareas, miéntras ella se espide, debe recesar.
  3. Que, recesándose, debe nombrar alguna corporacion que salve al Ejecutivo los embarazos que se le han puesto en marcha. Yo no opinaria que esta comision fuese del seno del Congreso, pero esta es materia de un artículo particular. Se dice que seria dejar cosas importantísimas pendientes, tales como la acusacion hecha a un Ministro; pero yo creia que esta acusacion habia ya tomado su curso natural ante algun tribunal. Se insiste sobre la propia acusacion i sobre el mal que ha hecho la violacion de un decreto del Gobierno destruido por el mismo u otro Gobierno. Repetir esto i hacerlo capítulo de acusacion, mas es calumniar que acusar.

Tambien se dice que el proyecto en cuestion fué hecho ahora tres o cuatro meses, que entónces se convino en no considerarlo i que ahora se vuelve a presentar. Se vuelve, sí, señor, se vuelve a presentar con el nuevo convencimiento que da la esperiencia de estos tres o cuatro meses de la inutilidad del Congreso. Yo la conocí entónces como la conozco ahora i cedí mi opinion i propuse el medio aquél, para robustecer la misma opinion por la esperiencia i quitar aquel argumento de circunstancias que suele hacerse, de que si no hubiese acaecido tal suceso, se habria logrado tal otro. El tiempo lo ha resuelto i concluyo opinando por la consulta.

En segunda hora, nada se hizo por haber llegado la del reglamento para levantar la sesion.


ANEXOS

Núm. 460

Al recibir la comunicacion de US., 8 del corriente, en la que me previene que, por acuerdo del Soberano Congreso, se ha dispuesto mi reunion en ese Augusto Cuerpo como diputado propietario elejido por este partido de Aconcagua, ha sentido mi espíritu una sensible emocion cuando directamente debo manifestara US., para que lo ponga en el conocimiento del Soberano Congreso, los físicos impedimentos que me privan tal concurrencia.

Desde el principio que se instalaba en esa corte, la Representacion Nacional, donde debia concurrir por aquella elección, hice presente al Ejecutivo de esta provincia esos impedimentos que consisten en mi avanzada edad i mi salud achacosa, que notoriamente se aumentan con oportunidad. Este jefe, con un pleno conocimiento de mi esposicion i convencido de mis aciagas circunstancias, resolvió que el suplente, don José Vicente Marcoleta fuese a funcionar, subrogándome por el ministerio de la lei. Por todos estos principios, así como el que un subrogante es i ha sido capaz de desempeñar las funciones de tan alto destino, ocurro a la misma Representacion Nacional para que, tomando en consideracion los justos motivos que represento, se sirva exonerarme de mi cargo de tanta responsabilidad i que el mismo suplente pueda ser el que llene el hueco que a mí corresponde.

Así tengo el honor de contestar a su apreciable comunicacion, la que motiva el ofrecer a US. las espresiones de mi mas alta consideracion i aprecio. —San Felipe, Mayo 15 de 1827. —Anjel Jiménez. —Señor Diputado Secretario del Soberano Congreso, don José Santiago Montt.