Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/54

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
56
CONGRESO NACIONAL

del, Prado, Pérez, Sapiain, Santa María, Silva don Manuel, Silva don Pío, Tapia i Vicuña.

Leida i aprobada el acta anterior, se dió cuenta de los oficios del Ejecutivo, contestando a los de la Sala sobre la lei de sueldos i eleccion de diputado por Cauquénes, que se mandaron archivar.

Leyóse la solicitud de don Manuel Araus, acusando la infraccion de las leyes en la causa que seguía con don J. Antonio Rosáles, i se mandó pasar a la Comision Calificadora de Peticiones.

Se puso en discusion el proyecto de Constitucion, i el señor Benavente hizo indicacion:

  1. Para que se declarase si era o no revocable el acuerdo de la Sala que constituyó la República por el sistema federal; i leida la lei que lo determinaba quedó su autor conforme con el acuerdo.
  2. Para que se firmase el proyecto por sus autores.
  3. Para que se acompañase con el competente informe Pero no habiéndose llegado a resolucion sobre estas últimas, se suspendió la sesion a las dos i cuarto de la tarde, anunciándose para el dia siguiente la continuacion del mismo proyecto de Constitucion, por lo que se acordó que la concurrencia de los señores diputados fuese para las diez del dia, conforme lo prevenía el reglamento, i a mas que, formándose el 2º tomo de las sesiones del Congreso, principiasen éstas desde el dia, a fin de que el pueblo pueda instruirse en ellas.

Al efecto, se nombró por redactor de semana al señor Arce. —Elizondo. —Montt.


ANEXOS

Núm. 83

Las tres leyes comprendidas en las notas números 290, 297 i 300 de fechas Diciembre 22 i 15 i 17 del mes actual, referentes al rateo de sueldos, que el señor Presidente del Congreso ha dirijido al de la República, se han mandado cumplir con la de hoi; su contenido se trasmitirá a las provincias tan breve como se concluya la impresion de estos documentos.

El Presidente de la República, al noticiarlo al del Congreso Nacional, tiene el honor de repetirle su mayor consideracion i aprecio. —Santiago, 19 de Enero de 1827. —Agustin de Eyzaguirre. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.


Núm. 84

Consecuente al acuerdo del Congreso Nacional, se ha comunicado órden, con esta fecha, al intendente de la provincia de Maule para que se proceda en Cauquénes a nueva eleccion de un diputado suplente por aquel partido, respecto de haberse admitido la renuncia de don Juan Ramon Casanova que ejerce este cargo.

El Vice-Presidente de la República tiene el honor de participarlo al señor Presidente del Congreso, en contestacion a su nota de ayer, reiterándole al mismo tiempo los sentimientos de su particular consideracion. —Santiago, Enero 20 de 1827. ——Agustin de Eyzaguirre. —M. J. Gandarillas. —Al señor Presidente del Congreso Nacional.