Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIV (1827).djvu/9

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
11
SESION DE 10 DE ENERO DE 1827
CONGRESO NACIONAL
SESION 123, EN 10 DE ENERO DE 1827
PRESIDENCIA DE DON DIEGO ANTONIO ELIZONDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Anotacion del retiro de los diputados. —Consulta sobre la subrogacion de los gobernadores por los alcaldes. —Demanda de fondos hecha por el Gobierno. —Observaciones del mismo a la lei de pagos. —Solicitud del intendente de Chiloé en demanda de aumento de sueldo. —Id. de doña Rafaela Asenjo en demanda de pension. —Asignacion de sueldo al comandante de Nueva Bilbao. —Eleccion de nuevo diputado por Coquimbo. —Representacion de la Asamblea de Concepcion i de don Gabriel Valdivieso contra la multa fijada a los deudores de diezmos. —Id. de la misma Asamblea sobre devolucion de los bienes secuestrados. —Comunicacion de la de Colchagua sobre la eleccion de diputados por Talca. —Elaboracion de cigarros. —Insolucion de los empleados de la Secretaria. —Rechazo del artículo 4.º del proyecto de arreglo de las milicias. —Sesion estraordinaria i fijacion de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que S. E., el Vice-Presidente de la República, acompaña una consulta del Cabildo de la capital, en demanda de que se declare cuál es el alcalde o rejidor decano que debe subrogar al gobernador local. (Anexos núms. 3, 4. i 5. V. sesion del 6 de Noviembre de 1826.)
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado reitera la demanda de fondos, especialmente para auxiliar a Valdivia i Chiloé. (Anexo núm. 6. V. sesiones del 18 i del 22 de Diciembre de 1826.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado hace varias observaciones a la lei de pago de los sueldos de empleados públicos. (Anexo núm. 7. V. sesion del 20 de Diciembre de 1826.)
  4. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una representacion del intendente de Chiloé, relativa a que se aumenten en los términos que propone, los sueldos de los militares que allí se encuentren de guarnicion. (Anexos núms. 8 i 9. V. sesiones del 6 de Octubre de 1819 i del 20 de Diciembre de 1826.)
  5. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña una solicitud de doña Rafaela Asenjo, en demanda de que se le dé alguna pension por ser mui pobre i tener mucha familia. (Anexos núms. 10, 11 i 12.)
  6. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña i patrocina una solicitud del comandante de la Nueva Bilbao, en demanda de que se le asigne sueldo. (Anexos