Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/114

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
108 CÁMARA DE SENADORES

mandó pasar a las Comisiones de Hacienda i Comercio unidas.

Se leyó otro del Presidente de la Cámara de Diputados, con que incluye la representación de Alejo Negrete, que se titula apoderado de los naturales del pueblo de Llopeo; a cuya continuacion aquella Cámara ha aprobado un proyecto de decreto por el que se manda suspender la enajenación de los terrenos sobrantes de dicho pueblo; i se mandó pasar a la Comision de Justicia.

Se leyó el dictámen de la Comision especial nombrada para informar sobre el proyecto de reforma de la Constitución política de la República, presentado por el señor Gandarillas; i después de haberse leido igualmente el mismo proyecto, habiéndose conformado su autor con que se discutiese el dictámen de la Comision, la Sala por unanimidad acordó tomar desde luego en consideración cada artículo del citado dictámen; por lo que, estando ya en las sesiones anteriores aprobados los artículos I.° i se leyó, para discutir, el 3.º, que es como sigue: —"A esta Convención se convocarán dieziseis de los diputados; seis grandes funcionarios públicos en los distintos ramos de la Administración; catorce personas notables del Estado elejidas entre las clases siguientes, a saber: cuatro literatos de reconocida sabiduría i patriotismo; dos eclesiásticos de notoria ilustración i patriotismo; cuatro grandes propietarios agricultores; dos comerciantes de considerable crédito i jiro; dos mineros de crédito en esta profesion."

Después de haber tomado algunos señores senadores la palabra, se suspendió la sesión; i a segunda hora se declaró por concluida la primera discusión, pasándose a la del artículo 4.º que dice así: "El Congreso Nacional, reunidas ambas Cámaras en no menor número que tres cuartas partes de los miembros de cada una, elejirá los individuos que, conforme al número i designación hecha en el anterior artículo, deban convocarse i formar la Convencion."

Se declaró también por concluida la primera discusión i se levantó la sesión, quedando designado para la siguiente el dia de mañaña, en que deben continuar tratando del mismo negocio. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DERETIMO. —Juan Francisco Meneses, Secretario.



ANEXOS

Núm. 165

Al terminar sus sesiones el Congreso Nacional de Plenipotenciarios i con fecha 25 de Mayo último, acordó abstenerse del conocimiento de una solicitud que habia dirijido al Gobierno don Pedro Félix Vicuña para que se le permitiese introducir por el puerto menor del Papudo mineral de cobre procedente de Cobija, en las costas de Bolivia.

Como la única razón que indujo al Congreso Nacional de Plenipotenciarios a no decidir sobre dicha solicitud fué la próxima reunión de las Cámaras Lejislativas, a cuyo conocimiento quería se sometiese un asunto que lo angustiado del tiempo le impedia considerar, el Vice-Presidente que suscribe cree llegado el caso de remitir este negocio i sus antecedentes a la Honorable Cámara de Senadores.

Cuando antes de ahora el Gobierno dió curso a la referida solicitud, lo hizo persuadido de que ella era ventajosa en sus resultados a la prosperidad pública, bajo las condiciones propuestas por el mismo reclamante. En un país donde los artículos de esportacion, por su corto valor relativo, no sufren el gravámen de un costoso trasporte; donde los caminos casi se hallan en el estado de la naturaleza, i los medios de conducción ;son poco abundantes, como principalmente acontece en las provincias setentrionales de la República, la habilitación de puertos es quizá por ahora el único arbitrio que se ofrece para remediar este mal, abriendo a nuestros productos nuevos mercados que faciliten su salida.

La honorable Cámara, dando a estas razones el justo valor que económicamente merecen, resolverá si es asequible la solicitud del espresado Vicuña; recomendando solo a su consideración, para este caso, las restricciones que el Ejecutivo indicó al Congreso Nacional de Plenipotenciarios en su oficio de veinte de Abril, como absolutamente necesarias para evitar el perjuicio fiscal que era natural resultase de conceder una franquicia absoluta.

El Vice-Presidente de la República, al dirijirse con este motivo al Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, tiene el honor de ofrecerle los sentimientos de su alta consideración i aprecio. —Santiago, 27 de Junio de 1831. —FERNANDO ERRÁZURIZ. —Manuel Renjifo. —A la Honorable Cámara de Senadores.



Núm. 166

La Cámara de Diputados, en sesión de ayer, ha acordado que se pida a la Cámara de Senadores una copia de la lei dada por el Congreso de Plenipotenciarios sobre la enajenación del sobrante de los terrenos de Pomaire.

El que suscribe, al comunicar a V. E. este acuerdo, tiene el honor de saludarlo, ofreciéndole las seguridades de su mayor aprecio. —Secretaría de la Cámara de Diputados, Santiago, Junio 25 de 1831. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Secretario de la Cámara de Senadores.