Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
146 CÁMARA DE SENADORES
  1. los tratados chileno-mejicanos. (V. sesión del 28.)
  2. Pedir al Ejecutivo algunas espiraciones sobre la manera i forma cómo se propone proceder a la codificación de las leyes. (Anexo núm. 198. V. sesiones del 22 de Julio i 6 de Agosto de 1831.)
  3. Nombrar una comision especial compuesta de los señores Egaña i Vial para que dictamine sobre los tratados chileno-mejicanos. (V. sesión del 28.)
  4. Declarar nula la elección de Senador practicada el 17 de Junio por ocho diputados de la Asamblea de Colchagua. (Anexo núm. 199.)
  5. Conceder una licencia de quince dias a don J. I. Cienfuegos.
  6. Autorizar a la Mesa para pasar al Ejecutivo, sin esperar la aprobación del acta, el oficio relativo a la formación de los códigos.



ACTA

SESION DEL 26 DE JULIO

Asistieron los señores Izquierdo, Aristía, Barros, Egaña, Gandarillas, Irarrázaval, Larrain, Rodríguez, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de una representación de la Asamblea Provincial de Chiloé, pidiendo diferentes asignaciones para fomentar los establecimientos de beneficencia en aquella provincia; i se mandó pasar a la Comision de Hacienda.

Se hizo presente el dictámen de la Comision de Poderes sobre la elección que verificó la Asamblea de Colchagua en 17 de Junio último; i se mandó poner en tabla.

Se leyó una nota del Poder Ejecutivo, a que acompaña el espediente seguido a solicitud del Reverendo Vicario Apostólico, sobre dotacion del Promotor Fiscal Eclesiástico. Se mandó pasar a la misma Comision.

Otra a que son adjuntos los tratados celebrados por el Ministro Plenipotenciario de Chile enviado cerca del Gobierno de los Estados Unidos Mejicanos sobre arreglo del comercio de ambas repúblicas. Se mandó pasara la Comision de Comercio.

El Secretario dió cuenta de una comunicación que ha recibido del señor Senador por Concepción, el Reverendo Obispo de Retimo, en que avisa serle necesario salir al campo para reparar su salud quebrantada. Se mandó tener presente.

No habiendo mas de qué dar cuenta, se dió principio a la tercera discusión del artículo 2.º del proyecto de lei sobre formacion de códigos nacionales; i después de algunos debates, acordó la Sala que antes de procederse a la resolución de esta importante materia, se pidiesen al Poder Ejecutivo nociones mas individuales de la obra que medita encargar al comisionado que propone en su iniciativa de 8 del presente; de suerte que se diga el modo i forma en que se piensa encargar la obra para que sea efectiva lo mas pronto que permita su naturaleza, i se trabaje en ella con la circunspección necesaria a una empresa de esta clase; i se suspendió la sesión.

A segunda hora, el señor Barros, individuo de la Comision de Comercio, hizo presente que siendo de tanta gravedad el negocio de los tratados celebrados por el Plenipotenciario de Chile con el gobierno de los Estados Unidos Mejicanos, le parecía oportuno fuese nombrada una comision especial para dictaminar en él; i la Sala después de haber oído varias reflexiones sobre el particular, conformándose con esta indicación, nombró la comision, compuesta del mismo señor Barros i los señores Egaña i Vial.

Luego se puso en discusión el dictámen de la Comision de Poderes sobre la elección de senador verificada en la persona de don Fernando Antonio Elizalde por la Asamblea de la provincia de Colchagua; i después de alguna discusión, resultó aprobado el siguiente decreto:

"Vista por el Senado el acta de elección de senador que por renuncia admitida a don Pedro Urriola hizo la Asamblea de Colchagua en sesión de 17 de Junio último, i considerando que los ocho diputados que concurrieron a este acto no llegan a los dos tercios de la totalidad de catorce que corresponde a los departamentos de San Fernando i Curicó, por cuyo motivo no se ha cumplido con lo dispuesto por el artículo 55 de la lei de elecciones, sancionada por el Congreso de Plenipotenciarios, decreta:

" Artículo primero. —Se declara nula la elección de senador verificada por la Asamblea de Colchagua en sesión de 17 de Junio del presente año.

Art. 2.º Comuniqúese al Poder Ejecutivo para que se libren las órdenes convenientes a fin de que vuelva a practicarse la elección a la mayor brevedad con arieglo a la lei, compeliéndose a los diputados a la asistencia para que por su falta no quede sin efecto aquel acto."

En seguida se tomó en consideración la nota pasada al Secretario por el señor Cienfuegos; i después de algunas reflexiones, acordó la Sala concederle quin e dias de licencia para retirarse al campo.

Se acordó que antes de aprobarse el acta se pasase al Ejecutivo la nota referente a la formación de Códigos nacionales; i se levantó la sesión, quedando para la siguiente el proyecto de la Comision de Justicia i Lejislacion sobre venta