Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/241

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
235
SESION DE 30 DE SETIEMBRE DE 1831

blecer un gabinete de Historia Natural, en donde se hayan de consignar estos descubrimientos. Es necesario que el encargado de este viaje se ponga en comunicación con los sabios de Europa, para que se aproveche de la mutua correspondencia de conocimientos. Sobre todas estas dificultades se nos presenta otra que es la de mas consideración; ésta es la falta de buenos instrumentos, sin los cuales no podria contarse con unaobservacion exacta,i seria absolutamente imposible levantar un buen plan jeográfico; en fin presentarían otros muchos inconvenientes que seria largo enumerar. Para lograr estos instrumentos como se necesitan, no basta que sean fabricados por buenos autores: es preciso compararlos en un observatorio con la mayor prolijidad; operacion que solo debe encargarse a un interesado activo e intelijente. Por estas razones el Gobierno ha determinado que el mismo profesor Gay vaya a Europa en solicitud de los objetos indicados. Nadie mas interesado que él en el feliz resultado de esta empresa que debe formar su nombre i establecer su fortuna. Consultando toda la economía posible, se ha comprometido dicho profesor a percibir solo medio sueldo durante su viaje, que no deberá pasar de quince meses.

Si no se adoptase este temperamento, i sí el de encargar todas estas cosas a alguna persona en Europa, seria preciso, mientras ellas llegaban, suspender el viaje científico, sostener entre tanto al profesor, i esponer el resultado de su empresa.

También cree el Gobierno de suma utilidad hacer traer algunos instrumentos de labranza, de las mas sencillas i adecuadas al estado del país, i si fuera posible hacer venir algunos labradores, para dar principio a la perfección de la agriculra, que por desgracia está tan atrasada. Igualmente deben encargarse varias obras e instrumentos que se necesitan para el establecimiento de la academia militar. Para la compra i trasporte de todos estos objetos, según los presupuestos que han presentado los respectivos profesores, se han calculado seis mil pesos, que deberán librarse a favor de nuestro Cónsul en Lóndres, para que éste, de acuerdo con el profesor Gay, desempeñe estos encargos.

El Gobierno cree que, penetrado el Congreso de las grandes ventajas que resultarán de esta determinación, le autorizará para invertir dicha suma de los fondos públicos en los objetos indicados. —Santiago, Setiembre 29 de 1831. —Dios guarde a V. E. —JOAQUÍN PRIETO. —R. Errázuriz. —Al Señor Presidente del Senado.



Núm. 281

En el espediente promovido por el Comandante del batallón núm. 4 de guardias cívicas que acompaño a V. E. solicitando se le abone el sueldo que corresponde al señor don Fernando Errázuriz por el tiempo que desempeño el poder ejecutivo en el año 1824, mientras el ex-director don Ramón Freire espedicionó sobre Chiloé, se encuentra un informe de los ministros del Tesoro en que, esponiendo no haber declaración alguna sobre la asignación que deben guzar los sustitutos en iguales casos, piden se pase al Congreso para que resuelva lo conveniente.

Con el fin de poner mas en claro este asunto se pidió informe a los mismos Ministros sobre el sueldo que disfrutaron los Directores delegados don Hilarión de la Quintana i don Luis de la Cruz mientras el ex-director O'Higgins estuvo al frente del ejército en la campaña del Sur. De los documentos que acompañan, consta que dichos delegados gozaron igual sueldo que el propietario; i aunque por identidad de razón podria declararse lo mismo en el presente caso, para evitar toda duda el Poder Ejecutivo lo somete a la resolución del Congreso. —Santiago, Setiembre 24 de 1831. —Dios guarde a V.E. —JOAQUÍN PRIETO. —R. Errázuriz. —Al señor Presidente del Senado.



Núm. 282

La Cámara de Diputados, después de haber tomado en consideración el siguiente proyecto pasado por el Supremo Gobierno, que orijinal acompaño, i después de haberoido verbalmente al señor Ministro de Hacienda, lo ha aprobado sin hacer en él alteración alguna:

"Artículo primero. Se autoriza al Ejecutivo para que proceda a formar un Reglamento para el muelle de Valparaíso.

Art. 2.º Queda asimismo facultado para imponer un cuartillo de real a cada quintal de peso que se embarque o desembarque por dicho muelle.

Art. 3.º Podrá crear dos empleados con la denominación de guardas-muelles, dolado el primero con quinientos pesos anuales, i el segundo con cuatrocientos, asignándoles además lo que produzca el derecho del ganado vacuno o caballar cine se embarque por el espresado muelle."

Dios guarde al señor Presidente. —Santiago, Setiembre 28 de 1831. —Joaquín Tocornal. —Manuel Camilo Vial, Diputado-Secretario. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 283

La Cámara de Diputados ha tomado en consideración el proyecto pasado por la de Senadores, con fecha 8 de Julio, i lo ha aprobado en estos términos:

"Artículo primero. Don José Tomás Ovalle ha sido benemérito de la Patria en grado eminente.

ART 2.º El retrato de don José Tomás Ova-