Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/250

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
244 CÁMARA DE SENADORES
  1. mara comunica que está conforme con la fijación de dia hecha por el Senado para la reunión de ambas Cámaras. (Anexo núm. 302. V. sesiones del I.° i del 8.)
  2. De un dictámen de la Comision de Justicia i Lejislacion sobre el proyecto de lei que declara inadmisible la escusa de la embriaguez. (Anexo núm. 303. V. sesiones del 6 de Agosto i 11 bis de Octubre de 1831.)
  3. De otro dictámen de la misma Comision sobre la necesidad de dar un segundo portero a la Cámara de Apelaciones: la comision propone un proyecto de lei. (Anexo núm. 304. V. sesión del 10 de Setiembre último.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision especial encargada de dictaminar sobre los tratados chileno-mejicanos dictamine sobre las modificaciones hechas en ellos por la otra Cámara. (V. sesión del 17 bis.)
  2. Pedir al Intendente de Santiago los antecedentes del nombramiento de don J. G. Palma para juez letrado. (V. sesión del 11 bis.)
  3. Que la Comision de Justicia dictamine sobre la condonacion de réditos solicitada por la Asamblea de Concepción.
  4. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyecto de lei que autoriza al Ejecutivo para exijir un derecho de muellaje i dictar un reglamento. (V. sesiones del I.° de Octubre de 1831 i 4 de Agosto de 1834.)
  5. Disponer que en el muelle de Valparaíso se forme un estado de los animales vacunos i caballares que se embarquen i se pase al Senado. (V. sesión del 26 de Octubre de 1833.)
  6. Aprobar en la forma que en el acta consta el proyccto de lei que autoriza al Ejecutivo para invertir 6,000 pesos en objetos de la comision científica de don Claudio Gay. (V. sesiones del 1.º i el 17 bis.)
  7. Aprobar un proyecto de lei que manda hacer la liquidación de los sueldos devengados en 1824 por don F. Errázuriz como Director Supremo a razón de 12,000 pesos anuales. (V. sesiones del 1.º i el 15.)



ACTA

SESION DEL 6 DE OCTUBRE

Asistieron los señores Izquierdo, Barros, Elizondo, Gandarillas, Irarrázaval, Rodríguez, Vial i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se dió cuenta de dos comunicaciones de la Cámara de Diputados: una, conviniendo en la aprobación de los tratados celebrados por los Plenipotenciarios de Chile i los Estados Unidos Mejicanos, con las adiciones i modificaciones que espresa.

Otra, anunciando haberse reservado para su debido tiempo la discusión de la fórmula acordada por esta Cámara para la aprobación de los mismos tratados, i el decreto proyectado por la misma sobre excitar al Gobierno para que inmediatamente promueva la reunión de una Asamblea Americana.

Se mandaron pasar a la Comision especialmente nombrada para dictaminar en este negocio.

Se dió cuenta de una nota del Poder Ejecutivo, pidiendo la pronta resolución déla consulta hecha con relación a la judicatura de letras que desempeña el doctor don José Gabriel Palma. Acto continuo fué informada la Sala por el Secretario, de que, necesitando la Comision para espedirse de los antecedentes que existían en la Asamblea de esta provincia, se habian pedido a su Secretario, quien acababa de contestar que todos los papeles de Secretaría se habian pasado a la Intendencia; por lo que se ordenó pedir al Intendente los aniecedentes que se necesitan.

Se hizo presente el dictámen de la Comision de Justicia sobre el proyecto de lei que deroga la 5.ª título 8.º, partida 7.ª: se mandó poner en la órden del dia; otro de la misma, sobre asignar un segundo portero a la Corte de Apelaciones, que tuvo igual destino.

Se dió cuenta de una nota del Ejecutivo acompañando la solicitud de la Asamblea de Concepción sobre que se haga en aquella provincia condonacion de los réditos vencidos en los diez últimos años a favor de los deudores de censos i capellanías; i se mandó pasar a la Comision de Justicia.

Se leyó una comunicación de la Cámara de Diputados, que anuncia haberse desechado el proyecto pasado por esta Cámara sobre asignación de sueldos al Presidente i Vice-Presidente de la República.

Otra, por la que se avisa estar conforme con el acuerdo que señaló día i hora en que debe