Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
347
SESION DE 2 DE JULIO DE 1832
CÁMARA DE SENADORES
SESION 13, EN 2 DE JULIO DE 1832
PRESIDENCIA DE DON AGUSTIN DE VIAL S.


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Renovación de la Mesa. —Solicitud i protesta de don J. M. Irarrázaval. —Responsabilidad del Fisco afecta al pago de las letras. —Acta.—Anexo.


CUENTA

Se da cuenta:

De una solicitud con que don José Miguel Irarrázaval acompaña una protesta que en 1828 presentó al gobierno contra el artículo 126 de la Constitución, el cual declara es tinguidos los vínculos a la muerte de los actuales poseedores; i pide se ordene al juez de cierta causa que suspenda todo procedímiento contra los bienes vinculados del peticionario. (Anexo núm. 435. V. sesión del 29 bis de Julio de 1828.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Reclejir a los señores Vial i Barros para los cargos de Presidente i Vice-Presidente del Senado. (Anexo núm 436. V. sesiones del 2 de Junio i 3 de Agosto de 1832.)
  2. Pedir informe a la Comision de Justicia sobre la solicitud del señor Irarrázaval. (V. sesión del 9.)
  3. Aprobar el artículo I.° del proyectó de lei que declara al Fisco subsidiariamente responsable al pago de las letras que emita. (V. sesiones del 30 de Junio i 6 de Julio de 1832.)



ACTA

SESION DEL 2 DE JULIO

Asistieron los señores Vial, Barros, Egaña, Errázuriz, Elizalde, Gandarillas, Ovalle i Meneses.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se procedió a nueva elección de Presidente i Vice de la Sala, conforme a lo prevenido en el reglamento interior, i resultaron los mismos señores Vial i Barros. En seguida se dió cuenta de una petición presentada por don José Miguel Irarrázaval, acompañada de una protesta contra los artículos 126 i 127 de la Constitución hecha i publicada en el mes de Agosto de 1828, suplicando que por esta Cámara se espida un decreto para que el Juez que conoce en la causa ejecutiva que se sigue contra los bienes de su finado pa