Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/37

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
31
SESION DE 8 DE MARZO DE 1831
COMISION PERMANENTE
SESION 7.ª, EN 8 DE MARZO DE 1831
PRESIDENCIA DE DON FERNANDO A. ELIZALDE


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobación del acta de la sesión precedente. —Cuenta. —Renuncia del Vice-Presidente de la República i designación de don F. Errázuriz para suplirle. —Acta.—Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que S. E . el Vice-Presidente de la República comunica que por el mal estado de su salud no puede continuar al frente de los negocios públicos. (Anexo núm. 59. V. sesiones del 15 i del 31 de Marzo de 1830 i 16 de Febrero de 1831.)

ACUERDO

Se acuerda:

Elejir a don Fernando Errázuriz, Presidente del Congreso, para que supla a don José Tomás de Ovalle, Vice-Presidente de la República. (Anexos núms. 60 i 61 V. sesión del 22 de Marzo, C.N. en 2 de Junio i C. de SS. en 6 de Junio de 1831.)



ACTA

SESION DEL 8 DE MARZO DE 1831

Se abrió con los señores Elizalde, Miguel del Fierro, Meneses, Rodríguez (don José Antonio) i Tocornal.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyó un oficio del Poder Ejecutivo, en que el Vice-Presidente manifiesta hallarse imposibilitado para continuar en el desempeño de las funciones que ejerce; i puesto en discusión, el señor Rodríguez (don José Antonio) indicó debia nombrarse un Presidente provisorio, porque la actual Comision no es la de que hablan los artículos 76 i 77 de la Constitución; i después de un largo debate, persuadido el Congreso de que aunque ejerce las funciones de Comision Permanente, no es la de que habla la Constitución, para evitar toda duda, i usando de las facultades que tiene para nombrar el Gobierno provisorio, elijió al Presidente del Congreso, don Fernando Errázuriz, para que supla las ausencias i enfermedades del Vice-Presidente, con las mismas facultades estraordinarias que le tiene conferidas.

I después de haber prestado el juramento de estilo, se levantó la sesión. —F. A. ELIZALDE. —Manuel Camilo VialManuel Camilo Vial', Secretario interino.


ANEXOS

Núm. 59

El Vice-Presidente que suscribe tiene la honra de dirijirse a la Comision Permanente para informarla de que el estado de su salud le impide continuar al frente de los negocios públi