Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/370

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
364 CÁMARA DE SENADORES

desamparo, devolviéndose el terreno a los parientes de su lejitimo dueño.

En este estado de insolucion, i cuando ya han cesado las oscilaciones que conmovieron al país; cuando mis ocupaciones en el servicio de la nación me prestan un lugar para emplearme de nuevo en el cobro de un adeudo lejitimo; i últimamente cuando mis urjencias han crecido a la par de no poder ni aun asistir mi numerosa familia, recurro a la acreditada justificación de V. E. por el abono de mis servicios, puntualizado en mi escrito de fojas, o por el compensativo a que adhirió la Administración indicada. Mi objeto no es apurar las escaseces del Erario público, pues habiendo terrenos vacantes en la provincia del Maule, puede mui bien V. E. ordenar que se me haga el cubierto en el número de cuadras que por su avalúo llene la cantidad cobrada justamente, cometiendo al efecto al señor Intendente de la Provincia la entrega, i consecuente noticia del resultado. Por tanto, a V. E. así lo suplico por ser de justicia, etc. J. de Dios Romero.


Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Mayo 17 de 1832. —Informe la Comisaría Jeneral. —(Hai una rúbrica.)


Señor Comandante Jeneral:

El que informa no encuentra documento para poderle considerar sueldo al Sarjento Mayor don Juan de Dios Romero, por el tiempo que desempeñó la Comandancia de Armas de la villa de Linares; pues falta el principal, cual es, la aprobación de la Superioridad, para desempeñar el destino; i me refiero al informe dado por esta oficina a fojas 15 vuelta, a fin de que se esclarezca lo que en él se pide, para mayor seguridad en la formacion de ajuste. —Comisaría Jeneral del Ejército. —Santiago, Junio 8 de 1832. —Estanislao Medina.


Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, Junio 9 de 1832. —Con lo espuesto por la Comisaría, vuelva al interesado. —(Hai una rúbrica.)


Señor Comandante Jeneral de Armas:

El Teniente Coronel graduado de ejército, en conformidad del decreto de 9 del presente, consiguiente a la esposicion del Comisario Jeneral, a V. S. digo: Que mí solicitud no se ha ceñido directamente al cobro de sueldos por los servicios que presté en la Comandancia de Armas de Linares, pues sobre esto aparece la negativa en el decreto de fojas 19. Una compensación es la que por último pretendí, i es la misma a que adhirió el Gobierno, como lo verá V. S. en mi representacíon de fojas 2, i subsiguientes dilijencias que se obraron para hacerla efectiva.

Como la casa secuestrada que debió dárseme se arruinara, i el terreno se devolviese a los parientes de su lejitimo dueño, reclamo ahora para que se me dé el importe de la citada casa en terrenos vacantes en la provincia del Maule, teniendo presente la tasación del fundo, corriente a fojas 22.

Por tanto, a V. S. suplico se digne acceder a mi solicitud por ser de justicia. —J. de D. Romero.



Excmo. Señor:

El jefe que representa no pretende la bonificación de sueldo por el tiempo que sirvió la Comandancia de Armas de la villa de Linares: solo solicita una compensación que indemnice en algún modo las pérdidas de sus intereses saqueados por el bandalaje. Esta circunstancia i la de haber servido aquel empleo sin recibir la menor dotacion, parece que llaman imperiosamente la consideración del Gobierno. En este supuesto, i teniendo presentes los acreditados servicios que el jefe recurrente ha prestado a la nación en todo el período que relaciona este espediente, considero justa su instancia; pero V. E., sin embargo, resolverá lo que fuere de su supremo agrado. —Santiago, Junio 16 de 1832. Excmo. Señor. —J. I. Zenteno.


No estando en las facultades del Gobierno hacer compensaciones, no há lugar a la que se solicita. —Santiago, Junio 19 de 1832. —(Hai una rúbrica.) —Urriola.


Comandancia Jeneral de Armas. —Santiago, junio 26 de 1832. —Anótese i pase al interesado. —(Hai una rúbrica.)



Núm. 444

Quedo instruido por la honorable comunicación de V. E., fecha 6 del que rije, haber sido electo V. E. para Presidente de la Sala i el señor don Diego Antonio Barros para Vice-Presidente. —Dios guarde a V. E. —Santiago, Julio 9 de 1832. —Joaquín Prieto. —Joaquin Tocornal. —Al señor Presidente de la Cámara de Senadores.



Núm. 445

Discutido el proyecto del Supremo Gobierno que orijinal acompaño, ha sido aprobado por esta Cámara en la forma que trascribo al señor Presidente del Senado para que lo ponga en conocimiento de su Sala.