Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/455

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
449
SESION DE 21 DE SETIEMBRE DE 1832

Nicolás Moran, podrán verificarlo i con su mérito dígnese S. E. agregarme al Estado Mayor o a donde halle por conveniente; que protesto servir a sus órdenes fielmente i con toda exactitud, pues mis deseos a este Gobierno jamás han sido nada equívocos, como lo haré ver si en algo se me encuentra útil, que si serví en el Gobierno anterior fué desgraciadamente i alucinado por unos jefes que trataban de perturbar el órden i tranquilidad del Reino.

Por todo lo espuesto, dígnese la recta justificacion de S. E. acceder a esta mi solicitud en obsequio de la humanidad, i para remedio de una pobre familia desamparada. Por tanto, a S. E. suplico se sirva decretar se me de colocacion en el Estado Mayor, prévios los informes de los señores jefes que dejo dicho, que es gracia que espero alcanzar de S. E., etc. —Excmo. Señor. —Juan Acevedo.



Santiago, Junio 26 de 1830. —Informe el comandante jeneral de armas. —Portales.



Comandancia Jeneral de Armas, Santiago, Julio 2 de 1830. —Informen los jefes que se relacionan en esta peticion, según el órden de su antigüedad. —Luna.



Señor Comandante de Armas:

El que suscribe, en vista del decreto del márjen dice: que le son constantes los servicios que ha prestado el suplicante a favor de nuestra independencia i que hacen los trece años que espone, con toda actividad i con honor; que igualmente sabe que este individuo coadyuvó a la reconquista cuando venian las tropas de Coquimbo; que es cuanto tengo que decir en obsequio de la verdad i justicia. Quillota, Setiembre 29 de 1830. —Agustín López.



Santiago, Octubre 5 de 1830. —Informe el comandante jeneral de armas. —Cruz.



Comandancia Jeneral, Santiago, 6 de Octubre de 1830. —Para dar cumplimiento al informe que se me pide por el señor Ministro de la Guerra en el supremo decreto que antecede, informen en esta solicitud los sarjentos mayores don Ildefonso Rodríguez i don Nicolás Moran, i fho. vuelva. —Luna.



Señor Comandante Jeneral:

El sarjento mayor que suscribe, cumpliendo con el superior pedimento de V. S., dice: que por haber servido el reclamante el espacio de nueve años en el propio cuerpo del que informa, los servicios que relaciona le son evidentemente notorios, como asimismo su juiciosidad i buen desempeño, cuya comportacion le hace acreedor a la gracia de S. E. Por lo que respecta a la parte que este oficial tomó en el movimiento tumultuario de Coquimbo, me es constante (por habérmelo prevenido en el acto de él), se sujetó a los sediciosos por evitar de su parte mayores males, i que si no regresó en mi compaña a esta capital, fué solo por la falta de recursos con que en aquel angustiado tiempo podia contar para ausiliarle. Es cuanto debo decir a V. S. en obsequio de la justicia i cumpliendo con el citado superior decreto. —Santiago, Octubre 8 de 1830. —Ildefonso Rodríguez.



El que suscribe, sarjento mayor i edecán del Supremo Gobierno, en cumplimiento del decreto que precede, dice: Que reproduce en todas sus partes los anteriores informes, agregando que todo le es constante por haber sido alférez de su compañía, i que cree de su conducta i subordinacion no traicionará a los deberes del cargo que se le confíe. —Santiago, Octubre 8 de 1830. —Nicolás Moran.



Excmo. Señor:

Por los anteriores informes que anteceden acredita el suplicante la buena conducta que ha observado i de sus acreditados servicios que ha prestado en favor de la Nacion; pero con motivo de haberse enrolado en el ejército sublevado i opuesto a la causa jeneral de los pueblos, fué dado de baja absolutamente del servicio con fecha 21 de Marzo último. En esta virtud i V. E. en uso de sus facultades, resolverá lo que sea de su supremo agrado. —Santiago, Octubre 9 de 1830. —Juan de Luna.

Santiago, Octubre 11 de 1830. —Según el informe del Comandante Jeneral de Armas, no ha lugar a esta solicitud. —(Hai una rúbrica). —Cruz.



Comandancia Jeneral, Santiago, 13 de Octubre de 1830. —Anótese i al interesado. —Luna.