Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/480

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
474
CÁMARA DE SENADORES

destino sacrificó todos sus desvelos, pues a mas de las obligaciones de su cargo, tuvo que surtir todos los buques de guerra de cuantos artículos necesitaron para su equipo (a excepción de los comestibles) cuya operacion fué tan pesada que casi rindió la vida. Habiendo salido la espedicion, entró a la Inspección Jeneral de Aduanas, como consta del título que igualmente presento, cuya oficina se declaró estinguida en el año de 1822, i el peticionario quedó en su consecuencia sin empleo, sin jubilacion, sin retiro, sin montepío i espuesto a todos los horrores de la mendicidad, así como suena, después de veintiocho años de servicios i una vida empleada toda en el servicio de la Nación.

Como un año mas de miseria acabaría talvez con la vida del suplicante, i aun con la de su mujer e hijos tiernos, suplica rendidamente a la justificacion del Senado se digne colocarle en el destino de portero de su Sala, que se halla vacante por muerte de Marcos Gana.

El suplicante desciende notablemente i no pueden sus esperanzas recibir desconsuelo mayor, después que últimamente se hallaba recomendado por el Supremo Gobierno para un empleo de clase superior en las oficinas de Hacienda, como consta del último decreto adjunto al espediente; pero con el honor de servir al Senado i el alivio de este pequeño sueldo compensará sus esperanzas, protestando servir con el mayor celo i exactitud.

Por tanto

Suplica al Senado se sirva acceder a su solicitud que es gracia que implora etc. —José Santiago Guzman.


REINO DE CHILE

Don José Santiago Guzman, guarda vista de la fundición mayor de esta Casa: su sueldo 310 pesos, su edad 36 años, su estado soltero, SJS servicios i circunstancias las que se espresan.

Tiempo en que empezó a servir los empleos
EMPLEOS DIAS MESES AÑOS
Guarda vista de la Fundicion mayor 20 Enero 1803
De 2.º del fundidor mayor 20 Agosto 1810
De id. desde 24 Marzo 1817
Tiempo que há que sirve i cumplimiento en cada empleo
EMPLEOS AÑOS MESES DIAS
De guarda vista de la Fundicion 7 7 00
De 2.ºde la Fundicion mayor 4 4 11
De id 1 4 23
Total hasta 16 de Agosto de 1819 13 4 04
Parajes donde ha servido

En esta Casa de Moneda de Santiago de Chile, de Guarda vista de la Fundicion Mayor, i de segundo del Fundidor Mayor.


Comisiones i encargos

En virtud de decreto de esta Superintendencia, sirvió por comision la plaza de Guardacuños 2 meses 19 dias, por haber usado de licencia el propietario. En la misma conformidad suplió por el Guarda materiales, 1 mes 8 dias. Así mismo de órden verbal, sirvió en la Fundicion de cizallas 20 dias. Todo lo que ha desempeñado con exactitud.

La adhesion al sistema de este interesado es incuestionable, como lo tiene acreditado con su constante conducta pública.

Aptitud, competente.

Talento, id.

Conducta, irreprensible.

Aplicacion, constante.

Por indisposicion del señor Intendente-Contador. —Silvestre Muñoz de Ochagavia.


El Director Supremo del Estado de Chile, Atendiendo a los méritos i servicios de don Santiago Guzman, Guardavista de la Casa de Moneda, he venido en conferirle el empleo de Contador de Arsenales, con el sueldo de seiscientos pesos al año, de el cual deberá gozar desde la fecha concediéndole las gracias, excepciones i prerrogativas que por este título le corresponden. Por tanto, ordeno le hayan i reconozcan por tal contador de Arsenales—para lo que le hice espedir el presente despacho, firmado de mi mano, signado con el sello de Gobierno, i refrendado por mi Secretario de Estado, i del Despacho de Marina, del que se tomará razon en el Tribunal Mayor de Cuentas i cajas jenerales del Estado.

Dado en el Palacio Directorial de Santiago, a nueve de Agosto de mil ochocientos diezinueve. —Bernardo O'Higgins. —José Ignacio Zenteno, Secretario.


Tomóse razon en el Tribunal de Cuentas de Santiago, a 14 de Agosto de 1819. Eyzaguirte. Tomóse razon en la Tesorería jeneral de Ejército i Hacienda de Santiago de Chile, a 14 de Agosto de 1819. —Correa de Saa. —Trujillo

Valparaíso, 21 de Agosto de 1819. —Cúmplase i tómese razon en la Comisaría Jeneral de Marina. —Tortel.