Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/77

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
71
SESION DE I.° DE JUNIO DE 1831

la Cámara de Diputados para abrir las actas de los colejios electorales. (V. sesión del 2.)

ACTA

SESION DEL I.° DE JUNIO POR LA NOCHE

Se abrió con los señores Cienfuegos, Aristía, Barros, Egaña, Elizondo, Gandarillas, Irarrázaval, Izquierdo, Larrain, Meneses, Ovalle, Rodríguez i Vial.

Leida el acta de la tercera sesión preparatoria fué aprobada; se leyó igualmente la de instala cion del Congreso, i habiéndose hecho algunas observaciones, se mandó rehacer i que se trajese para la primera sesión.

Se hizo presente a la Sala una nota dirijida a su Presidente provisorio por don Manuel Camilo Vial, Secretario que ha sido del Congreso de Plenipotenciarios i encargado de servir en la misma clase para las sesiones preparatorias: en ella pide se designe el sujeto a quien ha de hacer formal entrega del archivo que ha estado a su cargo, anunciando su retiro de la Secretaría para incorporarse a la Cámara de Diputados a que pertenece.

Tomada en consideración, acordó la Sala que reconociéndose a don Manuel Camilo Vial el importante servicio que ha prestado como Secretario accidental, se le designe por el señor Presidente, que luego ha de elejirse, el dia en que ha de principiar a entregar el archivo al Secretario que resulte electo.

Luego se procedió a la elección de Presidente, Vice-Presidente i Secretario; i verificado el escrutinio, produjo el siguiente resultado: Para Presidente obtuvo el Excmo. señor doctor don Fernando Errázuriz cuatro votos; el señor don Vicente Izquierdo, uno; el Ilustrísimo señor Obispo de Retimo, doctor don José Ignacio Cienfuegos, ocho.

Para Vice presidente obtuvieron el señor don Agustín Vial, cuatro; el Ilustrísimo señor Cienfuegos, tres, i el señor don Vicente Izquierdo, seis.

Para Secretario, el señor Vial, uno; el señor Irarrázaval, uno; el doctor don Juan Francisco Meneses, once; resultando electos: Presidente, el Ilustrísimo señor Cienfuegos; Secretario, el señor Meneses, i no resultando elección para Vice-Presidente, se repitió entre los señores Izquierdo i Vial, de cuyo escrutinio resultaron diez votos por el primero i uno por el segundo, quedando aquél electo Vice-Presidente.

El señor bcnbio:Mariano Egaña FabresEgaña, en seguida, hizo indicación sobre que mientras se presenta i aprueba el reglamento interior, para que se ha nombrado una Comision, se adapte el hecho por el Congreso del año 26, i fué aprobada por unanimidad.

Luego, el mismo señor hizo otra para que el Senado tome en consideración el mensaje de S. E. el Vice-Presidente de la República, nombrando al efecto una Comision para que presente el proyecto de la contestación que ha de darse; i también fué aprobada, quedando nombrada la Comision, a propuesta del señor Presidente, i compuesta del mismo señor Egaña i el señor Gandarillas. Se hizo presente a la Sala que una Comision de la Cámara de Diputados anunciaba haber dispuesto reunirse a ésta en la noche de mañana dos del presente para cumplir con el artículo 68 de la Constitución, abriendo los pliegos que contienen las actas dirijidas por los colejios electorales i calificando las elecciones de Presidente i Vice-Presidente de la República con arreglo a la misma Constitución.

En consecuencia, los señores Senadores quedaron prevenidos para concurrir en la misma mandándose tener prontos los pliegos que contienen dichas actas, que se dijo estar ya en Secretaría; i con esto se levantó la sesión. —JOSÉ IGNACIO, OBISPO DE RETIMO, Presidente. —Juan Francisco Meneses, Senador-Secretario.



ANEXOS

Núm. 116

Se han cerrado las sesiones preparatorias, i con ellas ha concluido mi cargo de Secretario accidental a que V. E. fué servido llamarme: debo responder de la secretaría del Congreso de Plenipotenciarios, a que me condujo un sentimiento de amistad por don José Miguel Varas, que la desempeñaba, i que, impedido de continuar por la parálisis que padece, necesitaba ese sueldo, de que ha gozado íntegramente hasta el dia, como el único auxilio para su curación i subsistencia.

Este departamento guarda documentos no solo reservados, sino de la mayor importancia, i que deben llenar una parte interesante de la historia política de Chile; i si he de juzgar por el estado en que lo recibí lo que puede suceder en adelante, debo temer se me envuelva en la responsabilidad de otros, que por las circunstancias, o por menos contracción, han dejado vacíos los períodos de sus servicios: creo haber llenado el mío, i he conservado lo que recibí tal cual se me entregó. Sírvase V. E. nombrar el vocal a quien he de entregar, i permitir me retire a la Cámara de Diputados a que pertenezco.

No puedo separarme sin dar a V. E. las gracias por la atención con que fué servido considerarme, i asegurarle que, no habiendo tenido otro objeto que el espuesto, i el de prepararme en la escuela práctica de los hombres que merecen la confianza de mi país, desconozco toda