Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XIX (1830-1832).djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
78 CONGRESO NACIONAL

tin Gallo, don Francisco Campos Guzman, don Francisco Bascuñan Aldunate, don Antonio del Pozo, don Pedro de Santiago Concha, don Ramón Subercaseaux, don Santiago Uiízar, don José Antonio Subercaseaux, don Lorenzo Luna, don Juan Domingo Valdivieso,, don Manuel Briseño, don Diego Cavada, don José Segundo Matta, don Ignacio Díaz Valdés, don Juan Agustín Badiola, don Francisco Javier Valdivia, don José Tomás Urmeneta, don José Francisco Pizarro, don José Novoa, don Francisco de las Peñas, don José Santiago Rodríguez i don Jorje Edwards, a efecto de verificar la votacion de dos personas para Presidente i Vice-Presidente de la República, en conformidad de lo prevenido en el capítulo cuarto de la lei de elecciones, procedió a recibir los sufrajios i en seguida a su escrutinio, del que resultaron los señores jeneral don Joaquín Prieto con veintitrés votos, i don Diego Portales con igual número. Con lo cual se dio por concluida la elección, que fué publicada por los secretarios, i se procedió a firmar por los señores electores en el dia de su fecha.

—MARIANO ARISTIA, Presidente. —José Francisco Pizarro. —Juan M. Gallo. —José T. de Urmeneta. —Francisco J. Valdivia. —Lorenzo de Luna. —Pedro de Santiago Concha. —Manuel Briseño. —José A. Subercaseaux. —Juan A. Badiola. —Antonio del Pozo. —José Segundo Matta. —Francisco Bascuñan i Aldunate. —Santiago de Urízar. —José Novoa. —J. Domingo de Valdivieso. —Diego Cavada. —Francisco de las Peñas. —Ramón Subercaseaux. —Francisco Campos Guzman. —Ignacio D. de Valdés. —José Santiago Rodríguez, Secretario. —Jorje Edwards, Secretario.



Núm. 127

La Comision encargada de revisar los sufrajios dados por los colejios electorales de la República para la elección de Presidente i Vice-Presidente de ella, tiene el honor de avisar al Congreso de la Nación que, examinadas las actas, resultan doscientos siete votos por el señor jeneral don Joaquín Prieto; ciento ochenta i seis por el señor Ministro don Diego Portales; dieziocho por el ciudadano don Francisco Ruiz Tagle; dos por el jeneral don José Santiago Aldunate; i uno por el Excmo. señor Vice-Presidente doctor don Fernando Errázuriz.

La Comision ofrece al Congreso Nacional sus consideraciones i respetos. Santiago i Junio 2 de 1831. —José Vicente Izquierdo. —Diego Antonio Elizondo. —Carlos Rodríguez. —Santiago de Echevers.


Núm. 128

Cumpliendo con el artículo sesenta i ocho de la Constitución, el Congreso reunido en las tres cuartas paites del número de los miembros de cada una de sus Cámaras, procedió a la calificación de las elecciones hechas para Presidente i Vice-Presidente de la República, i después de leidas las listas remitidas por los colejios electorales i examinadas por la Comision nombrada al efecto, resultaron electos el señor jeneral don Joaquín Prieto por unanimidad de sufrajios; el señor Ministro don Diego Portales por ciento ochenta i seis, que hacen la mayoría absoluta respecto de los doscientos siete electores que han sufragado en las ocho Provincias. El Congreso, en viitud del artículo setenta i uno de la misma Constitución, declaró a los espresados señores al primero Presidente i al segundo Vice-Presidente.

Al poner en conocimiento de V. E. tan plausible acontecimiento, tengo el honor de felicitarlo por los bienes que augura a la Patria esta acertada elección i de reiterarle con este motivo los sentimientos de mi alto aprecio. —Junio 2 de 1831. —CIENFUEGOS, Presidente. —Meneses, Senador-Secretario. —Al Poder Ejecutivo.