Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XI (1824-1825).djvu/148

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
148 CONGRESO NACIONAL

que me pidió, le adelantase para los gastos de la empresa.

Por la copia de la contrata celebrada con O'Brien, verá US. el número i clase de los artesanos que se hace cargo de trasportar a Valparaíso, pertenecientes a los ramos que han parecido mas adaptables a Chile, como son el cultivo i beneficio del cáñamo, la estraccion i beneficio del hierro i la fabricación de porcelana fina i loza ordinaria, para la cual se sirvieron hacerme encargo especial los directores de la Caja Nacional de Descuentos. Verá US. igualmente que la cantidad adelantada al coronel O'Brien se halla reducida a quinientas libras; moderadísima sin duda, si se tiene presente lo largo del viaje i el número de las personas que han de hacerle. No he procurado ménos en los otros artículos, consultar la utilidad del país i la conveniencia del Gobierno, i he tenido particular cuidado de no imponerle condiciones onerosas, ciñéndome únicamente a lo que aparece en la contrata i a ofrecer, en términos jenerales, la protección i auxilios de esas autoridades, para lo cual me facultan espresamente mis instrucciones. Ninguna otra estipulación hecha por O'Brien deberá mirarse como obligatoria, si el Gobierno no quisiere voluntariamente aprobarla.

La erogacion referida se ha hecho del fondo del empréstito chileno; pero con condicion de que si el Gobierno no se sirviese aprobarla (que no me parece probable), quedase O'Brien obligado a su reintegro, otorgando al efecto, el documentó orijinal que acompaño.

Me servirá de mucha satisfacción que lo obrado por mí en el particular, merezca la aprobación de ese Supremo Gobierno, i contribuya a fomentar la agricultura i artes en un país que tanto lo necesita. Tal ha sido a lo ménos mi objeto, i no lo perderé de vista en las demás ocasiones que puedan ofrecérseme.

Dios guarde a US. muchos años. — Londres 23 de Octubre de 1824.Mariano de Egaña. Señor Ministro de Estado en el departamento de Relaciones Esteriores.


Núm. 232


Contrata celebrada entre los señores donMariano de Egaña, Ministro Plenipotenciario del Supremo Gobierno de Chile i coronel don Juan O'Brien, para la conduccion de fabricantes i trabajadores a aquel país.
  1. Don Mariano de Egaña pone a disposición de don Juan de O'Brien la cantidad de quinientas libras esterlinas, que se invertirán en los gastos de conducción de cuatro maestros mayores para fábrica de porcelana, i otro para la de loza ordinaria; un maestro mayor para el beneficio del cáñamo, otro para la estraccion i beneficio del hierro, ocho trabajadores pertenecientes a los tres referidos objetos; i una mujer para el dibujo i pintura de la loza.
  2. Corre por cuenta de don Juan O'Brien el enganchamiento i todos los pormenores i gastos de la conducción de los individuos espresados en el artículo anterior, hasta el puerto de Valparaíso.
  3. Don Mariano de Egaña entregará a don Juan O'Brien carta de recomendación para las autoridades de Chile, a fin de que se proporcionen a estos individuos los auxilios necesarios hasta el establecimiento de las fábricas.
  4. Inmediatamente que los individuos referidos se hallen empleados en las fábricas i artefactos a que se destinan, serán obligados a dejar a beneficio del Supremo Gobierno de Chile los dos tercios de los salarios, i parte de ganancia que respectivamente se les asigne, hasta el pago completo de cualquiera cantidad que el Gobierno tuviere a bien adelantarles.
  5. Los espresados maestros serán precisamente obligados a tener cierto número de trabajadores del país, e instruirlos en sus respectivos oficios.
  6. Los espresados maestros i trabajadores, inmediatamente que lleguen a Valparaíso, se pondrán a las órdenes esclusivas del Gobierno de Chile para ser ocupados por el antedicho Gobierno o con su anuencia.

I para que conste lo firman en Londres a 11 del mes de Octubre de 1824. — Mariano de Egaña.—Juan O'Brien.


Núm. 233

Tengo el honor de comunicar a V. E . lo siguiente:

Al tiempo de regresarme de Chile por Inglaterra, en el año 1822, aquel Gobierno me ha honrado con la comision de enviar de Europa al listado de Chile, cierto número de artesanos i hombres útiles para el establecimiento de fábricas de cristal, loza, papel, cáñamo i estraccion de hierro del mineral, fabricantes de cerveza, llevando conmigo cinco mil plantas de oblon o lúpulo.

Toda herramienta, máquinas, etc., etc., llevo de mi costa, pagando al mismo tiempoel trasporte de todos los individuos que van; solamente he recibido 500 libras esterlinas del Excmo. Señor Ministro don Mariano de Egaña, a quien le debo muchas obligaciones por su jenerosidad.

Es imposible que vayan todos los artesanos juntos; van poco a poco.

Espero de la jenerosidad del Gobierno que, al tiempo de su llegada, estén recibidos (i como ellos van a ponerse a disposición del Estado) con los auxilios necesarios hasta poner en ejecución sus diferentes oficios, bajo esta promesa que yo he hecho a ellos; ellos van conociendo bien aquel